Desde hace 20 años, María Guadalupe vende tacos en la zona del Mercado Juárez de Toluca; sin embargo, denunció que fue desalojada de un local por parte de verificadores del Ayuntamiento con ayuda de la policía local, quienes, dijo, también decomisaron sus pertenencias.
Frente al Palacio Municipal de Toluca, la comerciante declaró que, el sábado por la mañana, personal de gobernación, bajo el argumento de que no contaba con permiso para operar, decidió retirarla del local de la zona 03 del zoco.
Si bien reconoció que comenzó como vendedora ambulante, a raíz del operativo de desalojo de hace tres semanas un locatario le dio permiso de trabajar en el espacio ya que conocía su situación familiar.
Esta solidaridad se debió a que Guadalupe tiene un hijo con discapacidad, diagnosticado con autismo, lo que hace que sus ingresos sean cruciales para el bienestar de su familia.
“Yo traté de obedecer lo que nos dice el presidente municipal (Juan Maccise Naime) de no ser ambulantes, busqué otra opción. Nos dieron nuestros compañeros de la zona 03 un espacio para laborar porque traigo el permiso de venta de tacos, pero los inspectores, por orden del licenciado Ramiro Vera Sanabria, precisó, nos decomisaron cuando no estábamos en vía pública”.
Además, hasta el año pasado, Guadalupe y su esposo Víctor contaban con una credencial emitida por la Dirección de Atención a Mercados y Tianguis de Toluca, con la que asumió que tenía permiso para vender sus tacos.
En su denuncia, Guadalupe afirmó que durante el desalojo le quitaron todas sus pertenencias.
“Me quitaron todo, mercancía, utensilios, 15 mil pesos de inversión y carne que ni había terminado de pagar. Sé que no recuperaré nada de la carne, se la comieron el mismo sábado los policías e inspectores del ayuntamiento", reprochó.
- También puedes leer: Ambulantes piden ser reubicados tras inicio de construcción de ciclovía en Isidro Fabela
Pide audiencia con el alcalde
La vendedora exigió una audiencia con el alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime, con el objetivo de pedir respeto a su derecho al trabajo y el sustento de su familia. Sin embargo, la audiencia le fue negada.
Ante la negativa, Guadalupe ahora busca el apoyo de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y espera obtener una respuesta en los próximos 15 días.
Mientras tanto, la comerciante ha solicitado a las autoridades municipales la devolución de sus pertenencias y que se considere su situación, y apela a la compasión.
El desalojo en el Mercado Juárez forma parte de un contexto más amplio de tensiones entre comerciantes ambulantes y el gobierno municipal, quienes han protagonizado enfrentamientos a lo largo de los años. Este panorama se recrudeció hace tres semanas tras un desalojo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para implementar la ciclovía en la avenida Isidro Fabela.