Pese a que hace casi dos meses se aprobó la Ley de Identidad de Género en el Estado de México, aún los trámites que debe hacer la comunidad trans en las instancias de gobierno, sigue teniendo trabas, denunció Tanya López Vázquez, líder de la comunidad trans en Toluca.
La activista informó que el pasado jueves acudió a realizar su modificación de datos personales ante el Instituto Electoral, pero en el módulo donde fue atendida, los servidores públicos, aún desconocían la aplicación de la nueva ley.
“Al final pude hacer mi trámite, pero el personal que me atendió no sabía qué tipo de solicitud les estaba pidiendo”, señaló la líder de mujeres trans.
Señaló que la Ley considera capacitación a las instancias de gobierno para otorgar servicio a las personas que deciden hacer su cambio de identidad de género en el estado.
Sin embargo, acusó que debido a la falta de capacitación de los servidores públicos, los trámites obligan el doble de tiempo que al resto de ciudadanos.
"Como ciudadanos nos lleva el doble de tiempo o más la modificación de nombre y género", dijo la activista.
Exhortó a que las autoridades capaciten a los servidores públicos, pues ahora es una obligación.
"En mi vivencia personal al acudir al IEEM hacer el trámite de corrección de nombre y género con el que me siento asumida y desde la entrada me encuentro con el engorroso momento en el que resaltó la falta de conocimiento de que existe dicha reforma , como activista y como mujer trans exhortó capacitación y sensibilización de todas las instituciones de gobierno y al personal en general y exigir que se baje la información pareja a todas las instituciones", señaló López Vázquez.
De acuerdo con el Registro Civil del estado, parte del proceso de cambio de identidad considera que dicha instancia notifique a otras instituciones, para que sea posible la atención de los ciudadanos solicitantes.
Tales son los casos como el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Mexicano de Seguridad Social.
Debido a que la nueva ley de identidad de género exige como requisito que la solicitante sea una persona nacida y radicada en el estado de México, más del 90 por ciento de la comunidad trans no podrá hacer uso de este nuevo derecho, informó la activista Tanya Vázquez.