La Legislatura mexiquense presentó una denuncia por ataque a los bienes públicos, derivada de los daños que algunas personas hicieron a la entrada del Poder Legislativo mexiquense, durante la manifestación del pasado ocho de marzo, tras el intento de quemar las puertas de la entrada.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González precisó que los daños van de los 750 a los 800 mil pesos.
Aclaró que no les interesa tomar medidas punitivas, ni actos de represión, pero algunas personas trataron de quemar las puertas y de tomar el Congreso local, con amenazas de usar bombas Molotov.
Anunció que llamarán a todas las instituciones a armar una comisión interdisciplinaria enfocada a atender el tema de la violencia de género para que cada una haga lo que le toca en materia de seguridad, judicial y legislativa.
Advirtió que el Ejecutivo está obligado a garantizar la seguridad de las mujeres y el Judicial en castigar a quienes atentan especialmente contra la mujer.
Las manifestantes presentaron una iniciativa para solicitar la despenalización del aborto, que se suman a dos propuestas existentes en la Cámara de Diputados planteadas por Morena y por el PT.
Pide a instituciones asumir su responsabilidad
Maurilio Hernández advirtió que el problema no es del Congreso local, sino del Estado donde deben actuar el Ejecutivo, el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia, pues de lo contrario no se resolverá el problema de fondo.
Maurilio Hernández opinó que algunas personas "se cuelgan" de un movimiento justo para provocar desmanes y afirmó que ya integraron una comisión de legisladoras que dialogó con las manifestantes, integrada por Karina Labastida Sotelo, Mariana Uribe Bernal y Mónica Alvarez Nemer.
El Congreso local, dijo, busca la reparación del daño y verán de qué forma se resuelve, pero les interesa combatir la impunidad, pues el grupo de personas que se quedó frente a la Cámara, señaló, tenía la consigna de tomar el Congreso y quemaron las puertas.
El presidente de la mesa directiva, refirió, hizo la solicitud a seguridad pública para que estuviera pendiente de las protestas, pero no hubo respuesta, mientras la Legislatura sólo colocó vallas. Hernández dijo que les interesa llegar a una conciliación de los puntos de vista.
El coordinador de Morena llamó a todas las instituciones a armar una comisión interdisciplinaria para que cada uno haga lo que le toca en materia de seguridad, judicial, de procuración de justicia y legislativa.
Afirmó que en la Cámara de Diputados han realizado reformas para apoyar a la mujer, eliminar la violencia y garantizar el combate a la violencia contra la mujer.
Reprochó que el tema de la violencia contra la mujer es un problema donde el Estado no ha sido capaz con el conjunto de instituciones, de da respuesta a las demandas de las mujeres de garantizar la seguridad, equidad en el trato a las mujeres, en materia laboral salarial, ni condiciones de desarrollo y debe ser corregido.