Legisladores de la bancada de Morena se pronunciaron en contra de la denuncia presentada ante la Fiscalía Estatal de Justicia contra activistas, por haber pintado muros y puertas de la sede del Poder Legislativo, durante la manifestación de la semana pasada en contra del "tarifazo".
Aún cuando la mayoría de los diputados locales desconocía que se hubiera denunciado a alguien, de manera extraoficial se informó que la denuncia fue interpuesta por el área jurídica de la Legislatura mexiquense.
Los morenistas Max Correa, Faustino de la Cruz y Gerardo Ulloa, a través de un comunicado, expresaron que la bancada de Morena no fue consultada para presentar esa denuncia que al parecer involucra a siete activistas y opinaron que la fiscalía hizo una filtración a algunos medios para responsabilizar a Morena.
Max Correa aseguró que la difusión que hizo la Fiscalía sobre la denuncia contra manifestantes que "vandalizaron" el recinto legislativo, no se originó al interior de la bancada, ni los diputados de ese grupo parlamentario fueron consultados, pues ellos no criminalizan protestas.
“Morena no criminaliza la protesta social, respeta todas las expresiones, aún cuando no compartamos las formas y métodos que se utilizaron en días pasado en contra del recinto que es la Casa del Pueblo, y sobre todo porque no tenemos responsabilidad en esa decisión unilateral del Tarifazo, que tomó el Gobernador y su Secretario de Movilidad”, apuntó.
Por su parte, Faustino de la Cruz Pérez aseveró que esta decisión no fue tomada al interior del grupo parlamentario, ni ha sido planteada, pese a que no están de acuerdo con la violencia ejercida por algunos de los manifestantes.
“El Grupo Parlamentario no ha hecho ninguna denuncia en relación a los hechos violentos contra el recinto, pero condenamos los actos de violencia que se generen ante cualquier institución”.
Reprochó que personal de Comunicación Social de la Fiscalía General de Justicia al parecer estuvo filtrando a medios que la denuncia contra activistas se originó en la fracción de Morena, lo cual, dijo, es falso.
Los legisladores reiteraron su respaldo a las manifestaciones, que tienen una demanda justa: exigir que se dé marcha atrás al incremento al pasaje, que es el más caro e inseguro del país.
Faustino de la Cruz añadió que las puertas del Congreso han estado abiertas siempre y no hay razón para que una demanda sentida por todos los ciudadanos sea tergiversada con violencia, pues la demerita y se vuelve un asunto político.
A su vez, Gerardo Ulloa coincidió en que ningún diputado de la bancada de Morena fue consultado sobre la denuncia penal presentada por los daños al recinto legislativo.
“Nuestra manifestación es en rechazo al Tarifazo, pero no nos corresponde dar marcha atrás porque no tenemos facultad para ello, es del Ejecutivo Estatal, insistimos en el rechazo porque afecta a los sectores más pobres”, apuntó el legislador.
Recordó que la bancada de Morena y sus aliados parlamentarios, el PT, PES y los independientes, salieron a pedir al Gobernador que diera marcha atrás al incremento al pasaje, además hicieron exhortos desde la tribuna, pero no fueron escuchados.
Diputados de Morena y de otras bancadas también dijeron desconocer la denuncia, ni quién dió la orden de presentarla.
El periódico Reforma publicó que siete activistas fueron denunciados por los delitos de daño en los bienes, ataques a las vías de comunicación y medios de transporte, entre ellos: Dante Álvarez Jiménez del colectivo "Metrobús Toluca Ya" y Carlos Alberto Pérez Gómez, integrante de la dirigencia del Frente Popular Revolucionario (FPR).