A más de dos meses y medio de que se aprobó el presupuesto de este año, la Secretaría de la Mujer del Estado de México todavía no establece el monto que recibirá cada municipio con alerta de género por feminicidios o desapariciones, por lo cual, de no haber una rápida definición, existe el riesgo de que este año no se ejerza la totalidad de los recursos.
La presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso local, Karina Labastida Sotelo advirtió que hay un retraso en el tema de los recursos, por lo cual ya pidieron una explicación a la Secretaría de la Mujer.
"Va desfasado este tema porque aún no tenemos claridad de cuánto es lo que va a percibir cada uno de los municipios y esto corresponde a la propia Secretaría de la Mujer: determinar cuál es el monto. Hay una fórmula para poder determinarlo, pero los municipios siguen sin tener claridad, no sabemos por qué no se ha llevado a cabo.
"No hay claridad, no hay fecha, no hay nada, nosotros de hecho ya enviamos un documento a la propia Secretaría de la Mujer para que se nos brinde la información porque es preocupante, pues estamos en abril y no pueden seguir así los municipios, sin claridad de los montos", señaló.
En el Estado de México hay once municipios con alerta de violencia de género por feminicidios que son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlanepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
También tiene una segunda alerta de violencia de género por desapariciones en siete ayuntamientos: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.
Los recursos
El presupuesto del 2022 contempla la asignación de 260 millones de pesos para las declaratorias de alertas de género por feminicidios y por desapariciones asignados a la Secretaría de la Mujer, más 92 millones de pesos para Procuración de Justicia con perspectiva de género.
También 15 millones para el fondo estatal de desaparición, dos millones al Consejo Ciudadano y 90 millones a la Fiscalía General de Justicia para investigar esos delitos, operar albergues y atender las alertas.
Los montos que la secretaría debe definir son los que se le asignaron para las alertas de género.
Afecta el retraso
Karina Labastida recordó que los ayuntamientos tardan meses en elaborar sus proyectos, entregarlos y si algo les falta lo deben corregir, pero tardan en acceder a los recursos.
Advirtió que existe el riesgo de que si el rezago se mantiene, este año los municipios no pueden ejercer los recursos en tiempo y forma.
"Si se pone en riesgo cuando vamos iniciando el año, ahora imagínate ya estamos en el mes de abril y aún no tenemos esa claridad; por supuesto que se corre el riesgo de que concluya el año sin que los municipios puedan acceder al 100% de los recursos", consideró.
La legisladora local señaló que el atraso en la aprobación del paquete fiscal no debe ser un pretexto, pues hay municipios que repiten y tienen experiencia en elaborar proyectos, por lo cual la definición de los montos que corresponden a cada municipio ya deberían estar listos.
Este año, dijo, al parecer también se asignaron recursos para atención a víctimas, a fin de que las autoridades hagan visitas a los municipios para corroborar cómo se utilizaron los recursos de las administraciones anteriores.
Recordó que el año pasado el único municipio que no pudo ejercer los recursos fue Naucalpan por la deuda que tenía, el embargo de cuentas y otros problemas.
Labastida Sotelo adelantó que ejercerán la presión necesaria para que los recursos se puedan aplicar lo antes posible y recordó que en materia de seguridad no hay resultados inmediatos.