Integrantes del Frente Nacional por la Familia (FMF) reprocharon que se utilicen recursos públicos del Instituto Electoral del Estado de México para que funcionarios promuevan una agenda ideológica en torno a la despenalización del aborto en la entidad.
En conferencia de prensa frente a las instalaciones del IEEM, los inconformes consideraron que la autoridad electoral local cayó en una intromisión, específicamente después de la conferencia "Hablamos sobre la autonomía del cuerpo, el aborto y las políticas públicas", impartida por servidoras públicas electorales.
En ese sentido, Rosa María Morales, directora de Expo Vida y Familia, consideró que el IEEM incurrió en un ejercicio indebido de funciones, ya que no le corresponde imponer agendas ideológicas.
Durante la protesta pacífica, la ginecóloga Karen Martínez expuso que la maternidad ha sido castigada cuando no se ajusta a las exigencias de un sistema político y económico que solo ve en las mujeres y en sus hijos nuevas formas de lucrar.
Por lo anterior, Ángeles Bravo, presidente del Frente Nacional por la Familia en el Estado de México, hizo un llamado a los diputados para que no se dejen presionar y voten en contra de reformas que atenten contra la vida.
Esto en el marco del Día por la Acción Global por la Despenalización del Aborto, en el que se esperan diversas manifestaciones y foros en distintos puntos de la capital mexiquense y tras la entrega de una nueva iniciativa por parte de colectivas mexiquenses que se unieron para solicitar una reforma al Código Penal del Edomex así como una en materia de salud para que no sean criminalizadas aquellas mujeres que deciden interrumpir su embarazo.