La Organización Fuera del Clóset A.C. denunció que el Registro Civil del Estado de México se niega a cambiar una acta de matrimonio de una persona trans, y una de nacimiento, a pesar de que la mamá ya modificó sus documentos de identidad de género.
A través de sus redes sociales, la asociación refirió que hace más de un mes una mujer trans, mamá de dos personas, modificó sus documentos de identidad de género, pero ahora no puede cambiar ni su acta de matrimonio, ni la de nacimiento de uno de sus descendientes porque el Registro Civil le ha puesto obstáculos.
Señaló que el caso está en la oficialía de Naucalpan, donde le dijeron que no se puede, que ni siquiera conocen el procedimiento porque nunca les había pasado algo así y hasta le sugirieron que mejor les demandara.
Sin embargo, la organización contrastó que en la Ciudad de México, donde registró a su otra persona descendiente, el procedimiento lo hicieron en una semana, gratuito y sin necesidad de promover un amparo.
Posterior a ello, Fuera del Clóset se comunicó con el Registro Civil del Estado de México para referirles ese caso, y ahí le respondieron que les llamarían; sin embargo, denunciaron que han pasado dos semanas y todavía no lo han hecho.
También señalaron que mientras más tiempo pasa, la familia continúa en la desprotección jurídica por "la transfobia y la ineptitud" de Registro Civil mexiquense y cuestionaron a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México si atenderán el caso, y qué necesitan hacer.
En julio del 2021 las y los diputados del Estado de México aprobaron la llamada Ley de Identidad de Género, es decir, reformas al Código Civil, con la las cuales se pueden rectificar el nombre y sexo en las actas de nacimiento. Fue la entidad número 16 en aprobarla.
Una vez concluido el trámite, de acuerdo con la legislación, el Registro Civil enviará un exhorto a dependencias públicas y privadas para que se realicen modificaciones a los documentos personales de la persona solicitante.