Denuncia gobierno de Ecatepec recorte “doloso” de agua por parte de la CAEM 

Este recorte afectaría a cerca de 600 mil personas de cerca de 150 comunidades del municipio que dependen del agua que llega al tanque Cerro Gordo

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · miércoles 9 de marzo de 2022

Fotos: archivo | CS Ecatepec

El Ayuntamiento de Ecatepec informó que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) incrementó dolosamente el recorte de agua.

Mario Luna Escanamé, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), explicó que a Ecatepec, al ser el municipio más poblado de la entidad, le fueron asignados en promedio entre mil y mil 200 litros por segundo.

Señaló que debido a la alerta sanitaria por el Covid-19, cayó el caudal del Sistema Cutzamala y desde hace dos años la CAEM recortó el suministro un 20 por ciento.

Explicó que con la reducción de este porcentaje, Ecatepec recibía desde el 2021 entre 850 y 870 litros por segundo de agua, lo que equivale a casi 270 litros por segundo, dejando de recibir más de 23 millones de litros de agua por día.

"Si un habitante requiere de 140 litros, resulta que nos dejaron de dar el agua a 166 mil habitantes por día”, precisó.

El funcionario señaló que desde febrero de este año el gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua , redujo una vez más el caudal de agua en bloque al municipio de Ecatepec.

Explicó que este recorte, que ya suma 395 litros por segundo, afecta a cerca de 600 mil personas de cerca de 150 comunidades del municipio que dependen del agua que llega al tanque Cerro Gordo.

Detalló que durante el mes de febrero de 2019 el municipio recibió mil 095 litros de agua por segundo y en el mismo mes de 2022, el abasto únicamente fue de 745 litros por segundo. Aseguró que es la cantidad más baja en más de tres años.

Fuentes cercanas a la CAEM refirieron que, al parecer, Ecatepec había incumplido con los pagos desde el 2019, sin embargo, el director de SAPASE aseguró que el municipio cuenta con los pagos al corriente, ya que el dinero se descuenta directamente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).

El ayuntamiento indicó que para mitigar la crisis provocada por las autoridades estatales se puso en marcha el Plan Hídrico Municipal, que contempla la perforación de seis pozos de agua en la Quinta Zona, sin embargo, dichas acciones requieren de tiempo y recursos millonarios para entrar en operación.

En la zona afectada se logró poner en operación un pozo y una planta potabilizadora en la colonia Alborada de Aragón y actualmente se perforan dos más sobre la avenida Plutarco Elías Calles.

Finalmente, el director del organismo de agua agregó que el alcalde Fernando Vilchis Contreras realiza gestiones ante diversas instancias para obtener los recursos económicos necesarios para continuar con la perforación de más pozos en la zona.