El Gobierno del Estado de México ha presentado diversas denuncias penales contra personas ex servidoras públicas de los gobiernos de Eruviel Ávila Villegas y de Alfredo del Mazo Maza por la presunta comisión de delitos como: fraude, robo, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y delitos contra la Hacienda pública.
Antes, ya había presentado denuncias por presuntos sobrecostos en el pago de mantenimiento y pintura de aeronaves, cobro indebido de refacciones, posibles irregularidades en el proceso de adjudicación directa y han detectado posibles abusos, de administraciones pasadas, en los programas de apoyo a la vivienda y predios supuestamente entregados irregularmente en el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social.
Las denuncias
El subsecretario de Control y Auditoría del Gobierno del Estado de México, Luis David Fernández anunció, a través de sus redes sociales, que este lunes presentó un paquete de denuncias penales ante la Fiscalía mexiquense y ante el Órgano Interno de Inspección, Supervisión, Evaluación e Investigación de Personal Operativo de la Fiscalía, en contra de ex servidores públicos de gobiernos anteriores entre los años 2011 y 2023. Antes, ya había hecho denuncias.
De acuerdo con el subsecretario, con base en acciones de control y auditoría determinaron y sustanciaron posibles delitos como: fraude, robo, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y delitos contra la Hacienda pública que se habrían cometido por defraudar y causar daños patrimoniales, mediante engaño (por acción u omisión), a la Hacienda pública estatal.
En los primeros días de junio la Subsecretaría de Control y Auditoría presentó otras denuncias penales por diversos delitos como: abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y fraude en de contra diversos funcionarios, entre ellos: Alejandro Bulnes Méndez, ex coordinador de Servicios Auxiliares Contingencias y Emergencias de la Secretaría de Finanzas y de varios de sus colaboradores en la carpeta de investigación TOL/TOL/CSD/107/142994/24/05.
El 13 de mayo las autoridades dieron vista a la Fiscalía Regional Toluca sobre los expedientes OIC/INVESTIGACION/SF/DENUNCIA/0288/2021 y OIC/INVESTIGACION/SF/OF/063/2023, por el presunto sobrecosto en el pago de los servicios de mantenimiento y pintura de las aeronaves, así como el cobro indebido de refacciones, por la empresa Ale Service Center, S. de R.L. de C.V.
Las autoridades también presumen diversas irregularidades en el proceso de adjudicación directa; por lo cual, de acuerdo con información replicada en las redes sociales del subsecretario, establecieron, como medida cautelar, la suspensión de operaciones entre la empresa y la dependencia, así como la suspensión del cargo de las personas servidoras públicas involucradas.
Las autoridades estiman un daño a la hacienda pública estatal por más de 26 millones de pesos por omitir la supervisión en los servicios de mantenimiento y pintura, donde el área usuaria habría incumplido en el uso de los recursos financieros con los criterios de eficiencia, racionalidad y disciplina presupuestal.
Cero impunidad
El subsecretario además ha advertido, en reuniones con los titulares de los órganos internos de control, que no habrá impunidad en los resultados emanados de las acciones de fiscalización que realizan a las administraciones anteriores.
Desde finales de mayo anunció que emprendió acciones de control, auditoría y evaluación para dar vista a las autoridades de expedientes que confirmarían hechos de corrupción, por parte de servidores públicos, licitantes, contratistas y proveedores.
Asimismo, ha publicado que dan seguimiento a los resultados de la fiscalización al “Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública” (FOFISP).
El 15 mayo informó que con el resultado de la información derivada de auditorías al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social comenzarían a sustanciar los elementos para presentar denuncias, tanto en lo administrativo, como en lo penal.
Detalló que tras revisar los ejercicios 2021 y 2022 encontraron un sinnúmero de irregularidades cometidas por funcionarios de la administración anterior como: abusos en los programas de apoyo a la vivienda, predios entregados irregularmente; por lo cual ya trabajaban con la Fiscalía mexiquense para integrar las Carpetas de Investigación.
El 13 mayo informó que con la Auditoría Superior de la Federación aperturaron dos auditorías al Ejercicio 2023 a las Secretarías de Finanzas y de Movilidad y unos días antes iniciaron la auditoría al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, ejercido por administraciones anteriores
El 24 abril el funcionario informó que instruyó a los titulares de los órganos internos de control en la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura y del Instituto de la Función Registral a revisar detenidamente las autorizaciones de fusión de lotes autorizadas, en la administración pasada, a efecto de invalidar actos emanados de hechos de corrupción.
También revisan los hospitales que no fueron terminados en gobiernos anteriores, la calidad de los materiales de las obras financiadas con recursos públicos, la emisión de dictámenes, opiniones, estudios e informes en la materia, los recursos en materia de seguridad pública, el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).
A inicios de febrero anunció que iniciarían acciones de control y auditoría en los entes educativos desconcentrados de la Secretaría de Educación por una denuncia ciudadana de supuesta venta de plazas docentes, por parte de algunas autoridades educativas en administraciones pasadas.
Desde el 31 enero anunció que preparaban denuncias en contra de funcionarios de las administraciones pasadas, y antes, anunció el inicio de la estrategia para combatir las extorsiones.