El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno Bastida, acusó al presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, lleva a cabo en el municipio una persecución a quienes no apoyan su reelección o militan en otros partidos políticos, concretamente a sus correligionarios.
Sin dar a conocer el nombre del militante de Morena que realizó la queja, refirió que personal del ayuntamiento de Toluca fueron hasta su domicilio a amenazarlo si no se apoyaba la reelección del aún alcalde capitalino.
Posterior a una fiesta que organizó con dirigentes y militantes de Morena en su domicilio, en donde también tiene una tienda de abarrotes, la cual fue clausurado por personal de la Dirección de Gobernación, por lo que se atrevió a poner una pancarta debajo del sello de clausura, donde denuncia la supuesta presión de las autoridades municipales.
Culpó también al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de esta presión, al igual que del despido de dos servidores públicos del ayuntamiento de Toluca por ser hijos de dos militantes que son candidatos a un puesto en la planilla de Morena al gobierno municipal de la capital mexiquense “sólo por el hecho de ser hijos de quien son”.
Igualmente, denunció la actuación de la vocal de organización en funciones de Oficialía Electoral de Metepec, Melody Hernández Becerril, quien en menos de 55 minutos se constituyó en el lugar donde el Partido del Trabajo realizaba un evento por el Día del Niño, acompañado de la candidata a la alcaldía de ese Pueblo Mágico por la coalición “Juntos haremos historia”, Gabriela Gamboa cuando el procedimiento tarda 24 horas, además de que excedió en sus funciones al tomar fotografías a los niños en el evento.
Previamente, para ubicar el punto en el municipio de Metepec, Ricardo Morena Bastida se refirió a la candidata del PRI a la alcaldía de Metepec, Carolina Monroy del Mazo con palabras que no toman en cuenta su larga trayectoria pública y política, señalándola como “prima del presidente, prima del gobernador del estado y ex esposa del presidente del PRI estatal”, que ni tiene ninguna relación con los hechos denunciados.
A las dos denuncias, el representante del PRI, Isael Montoya Arce, acusó primero de misógino a Moreno Bastida para defender la trayectoria de Carolina Monroy del Mazo y reprocharle tratar de demeritarla al anteponer su parentesco a su carrera y, posteriormente, llamarlo a agotar los recursos legales y jurídicos ante las instancias correspondientes para que los actos que denuncia sean sancionados.
Defendió que en el caso del que responsabiliza al ayuntamiento de Toluca no es una conducta imputable al PRI ni el partido puede constituirse en vigilante del gobierno municipal.
Por su parte, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, se refirió al caso que le compete al instituto, el de la vocal de organización del consejo municipal de Metepec, cuyo expediente con la queja presentada también ante la presidencia del Consejo General, ya fue turnada a la Contraloría Interna para que se sustancia el procedimiento administrativo y, en su caso, aplicar la sanción que corresponda.
También reconoció que la figura de Oficialía Electoral fue asumida por los consejos municipales por una resolución jurisdiccional, por lo que anunció que se capacitará a los vocales de organización para que su actuación se apegue al marco normativo.