La dirigente de Morena en el Estado de México, Martha Guerrero, denuncia que pese haber firmado el Pacto por la Integridad en el Estado de México no hay piso parejo, ni juego limpio, pues el gobierno mexiquense entrega el Salario Rosa y otras tarjetas, con el objetivo de inducir al voto y en un ambiente de intimidación hacia la ciudadanía.
En tanto, Horacio Duarte, coordinador de precampaña de Delfina Gómez Álvarez, señaló que analizan si hay elementos que violen la ley; por lo cual pidió que las autoridades electorales revisen si la campaña de promoción del programa Salario Rosa puede afectar el proceso electoral.
"Quien está obligado a hacer valer el pacto que firmaron es la autoridad electoral y el llamado es al Instituto Electoral a que revise, pues tiene facultades", aseguró.
Sostuvo que la precandidata Delfina Gómez no llevará vigilancia especial, se mantendrá cercana a la ciudadanía y aseguró que las condiciones para la elección de este año en el Estado de México son distintas a las del 2017, por lo cual la derrota del PRI es inminente.
Asignación de votos es legal
Horacio Duarte afirma que la asignación de votos es legal en el convenio de candidatura común con PVEM y PT señaló que pues se encuentra en la ley, aunque no lo contemplan los códigos de las 32 entidades, pero está dentro del marco legal.
Sostuvo que los programas del gobierno federal son universales, no tienen una promoción personalizada, mientras el estatal solo se dirige a unos cuantos y su uso es propagandístico.
Ante cuestionamientos de hace unos días de integrantes de la Alianza Va por el Estado de México, en torno a que la precandidata de Morena, Delfina Gómez no debería hacer eventos con el Partido Verde, ni con el PT, Duarte señaló que una de las cláusulas del convenio de candidatura común señala que los aliados de Morena podrán realizar eventos con la precandidata, por lo cual lo han hecho.
Sostuvo que las encuestas muestran que el 80% de la ciudadanía quiere un cambio de partido y de régimen y en los últimos cuatro períodos gubernamentales no se había visto ese deseo de cambio tan alto, pues siempre había un porcentaje más bajo, pero ahora ven a Delfina Gómez como quien tiene la posibilidad de materializarlo.
Desde hace más de medio año, señaló, hay una tendencia creciente de quienes estarían por el cambio verdadero y las condiciones han cambiado en relación con el 2017, pues Morena ahora tiene la mayoría de los gobiernos, el grupo parlamentario más grande en la Legislatura local y los municipios más poblados.
"Somos el partido que más votos ha obtenido como partido, desde el 2017, y en las elecciones 2018, 2021, pues Morena sacó más votos que el PRI; por eso es importante entender que este contexto es distinto".
También dijo que el cambio es inminente, seguirá creciendo, mientras la precampaña de enfrente se empieza a ver más chiquita, pero estarán atentos a que del lado de enfrente no se viole la ley.
Refirió que se firmó un pacto de civilidad con las autoridades y los partidos; por lo cual pedirán a las autoridades electorales cumplan y hagan cumplir la norma, pues la elección la decidirá la gente.
"Al final se pondrán dos proyectos: el proyecto de la transformación con Morena y el proyecto de la corrupción con el PRI, pero la gente no aguanta 100 años más de rezagos, ni de problemas que no se han resuelto", señaló Horacio Duarte.
Insistió en que el tricolor está achicado y ellos crecen, pero además este año no van solos, pues han sumado al Partido Verde y el Partido del Trabajo y la gente tiene claro que el PRI está en peligro de extinción y su derrota, sostuvo, es inminente para cerrar un ciclo político del país.
También dijo que tendrán estructura en todo el estado, con responsables seccionales que trabajarán en las seis mil 500 secciones, presencia en alcaldías, un ambiente distinto, pues en 2017 solo gobernaban un municipio, pero además la precampaña crece.
Sobre los gobiernos de coalición afirmó que la mayoría de los ministros se pronunciaron por su inconstitucionalidad, pero no se alcanzó la mayoría calificada y advirtió que aún cuando el documento debe ser público, el convenio del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza no se dió conocer.
Hasta el domingo, durante la primera semana, refirió, Delfina Gómez había realizado 24 eventos, se ha dirigido a unos cien mil militantes y simpatizantes y seguirá recorriendo las diferentes regiones de la entidad para llegar a la militancia, pero se ajustarán a los topes de precampaña.
Salario Rosa
La dirigente de Morena, Martha Guerrero señaló que pese a la firma del pacto de integridad no ven un ejercicio limpio, transparente, ni piso parejo en la entidad mexiquense, pues entregan tarjetas y llevan a beneficiarias del salario Rosa a eventos de la precandidata priista, pues así ocurrió en Los Reyes.
Señaló que la tipografía y la publicidad del gobierno del Estado y la de la precandidata del PRI es similar con un fondo rosa como el de la tarjeta.
"Hay una similitud, por eso vamos a estar atentos y vamos a ver la actitud que van a tener el INE y el IEEM", explicó Guerrero.