El Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la entidad por la elaboración y cobro de 15 cheques por 7.4 millones de pesos que involucran a personas físicas, una moral y un sindicato de la Ciudad de México.
El titular del OIC, Victorino Barrios Dávalos explicó que la denuncia fue presentada el pasado miércoles por lo que resulte y contra las personas que resulten responsables.
Recordó que encontraron 15 cheques que habrían sido alterados para cobrar más de siete millones de pesos en esa institución, y los cuales, se suman a otros cuatro por 1.6 millones de pesos.
En entrevista, señaló que el fiscal anticorrupción de la entidad, Rodrigo Archundia, se comprometió a dar celeridad a ese asunto.
Barrios Dávalos advirtió que el asunto involucra a quienes elaboraron y cobraron los cheques.
Ejemplificó que un cheque se emitió por 550 pesos, pero se cobraron 550 mil pesos y tras recibir una denuncia anónima y realizar tareas de fiscalización, encontraron que 14 cheques se expidieron en 2022 y uno más en el año 2021.
Los 15 cheques, al igual que los otros cuatro, que también fueron denunciados ante la fiscalía, fueron cobrados por cantidades superiores a las que se autorizaron, pero no se detectó en la conciliación.
Incluso, en uno de los casos, una institución bancaria en la entidad mexiquense rechazó pagar el cheque, pero en la Ciudad de México sí lo pudieron cobrar.