Toluca, México.-El precandidato a alcalde de Toluca por el Frente conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Gerardo Pliego advirtió que mientras el precandidato del PRI sea el actual alcalde, Fernando Zamora y se mantenga en su cargo, la competencia no tiene "piso parejo” y existe el riesgo de que haya desvío de recursos públicos, e incluso ya ha recibido comentarios en ese sentido.
En conferencia de prensa los candidatos electos a diputados locales de la capital mexiquense de esa coalición, Esmeralda Luna y Mario Medina, advirtieron posible guerra sucia en su contra para atacarlos y la dirigente municipal del sol azteca, Cristina Sierra negó que la postulación de Luna sea una cuota de los comerciantes.
Afirmó que ella es candidata ciudadana y por eso le abrieron las puertas, mientras Esmeralda Luna advirtió que habrá guerra sucia en su contra, por lo cual pidió a los medios de comunicación "delicadeza" y cotejar los datos que lleguen a sus manos, pues dijo que la mala información lastima.
Gerardo Pliego dijo que respetarán los espacios convenidos para cada partido en la conformación de la planilla y consideró que el próximo 20 de febrero el PAN definirá a su abanderado entre quienes se registraron en busca de ser abanderados.
Pliego dijo que mientras el alcalde busque competir y la ley le permita ser precandidato y autoridad se genera una desventaja y el riesgo de que use recursos públicos para promoverse por una laguna legal que da ventajas a quienes buscan reelegirse; por lo cual se requiere una reforma que garantice “piso parejo”.
Advirtió que en San Pablo Autopan le han señalado que la estructura del municipio de Toluca opera en la repartición de despensas y apoyos para apuntalar a Zamora, lo cual implicaría una desviación de recursos y anunció que ya recaba elementos para presentar las denuncias correspondientes.