Toluca, México.- El dirigentenacional del PAN, Ricardo Anaya y el líder estatal, VíctorSondón, denunciaron ante la Fiscalía Especializada para AtenderDelitos Electorales (FEPAFE) el posible condicionamiento de apoyose intento de compra de votos con recursos públicos en el estado deMéxico, entregados a través de organizaciones como la CentralCampesina Independiente (CCI).
Al exigir al PRI que juegue limpioen la elección para renovar la Gubernatura mexiquense y no abusede la pobreza de la gente, el líder nacional panista denunció queel tricolor está “desatado” en una “guerra sucia ytramposa” para comprar votos, y en respuesta a quienes piden quelos dejen trabajar, advirtió que lo harán, pero no lespermitirán lucrar, abusar, ni robar.
“Sí los dejamostrabajar, pero no lucrar, ni robar, ni abusar de la pobreza de lagente (…) tienen derecho a trabajar, no a robar, ni a abusar dela necesidad de la gente, ni a cometer delitos electorales y losvamos a seguir denunciando; haremos las denuncias necesarias conuna campaña propositiva”, advirtió.
Después de señalar que laestrategia no le funcionará al PRI porque 8 de cada 10mexiquenses quieren un cambio, Anaya acusó que el tricolor utilizauna nueva modalidad para la entrega de todo tipo de apoyos, através de organizaciones vinculadas a ese partido, como laCCI.
Refirió que en un evento enAtlacomulco entregaron materiales para construcción, herramientas,tarjetas con apoyo, a cambio de la copia de credencial de elector,a más de tres mil personas, lo cual, dijo, implica uncondicionamiento del voto.
El líder nacional del PANconsideró “absolutamente inmoral” que se lucre y se aprovechende la pobreza de la gente y advirtió que es ilegal porque esasprácticas están prohibidas y se sancionan hasta con 9 años deprisión por condicionar los apoyos.
Después de entregar la denunciaafirmó que ya pidió a la Fiscalía poner toda la atención paraque los responsables paguen las consecuencias. Exigió al PRI jugarlimpio y no abusar de la pobreza de la gente. La denuncia es contraquien resulte responsable.
Anaya pidió a la Fepade unainvestigación amplia, actuar con celeridad e investigar a lalíder de la CCI Maricruz Cruz, ex diputada federal del PRI y comoelementos de prueba entregó un video, donde, según el dirigentepanista, se observa el intento de “comprar votos” en violaciónal artículo 11 de la Ley General en materia de delitosElectorales.