El activista Humbertus Pérez Espinosa, de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, (PIDH) informó que este jueves señalaron ante la 53 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) las graves violaciones de derechos humanos a los falsos culpables y el hechos de que los más de 33 mil internos en el Estado de México no cuentan con el derecho humano a la salud, a la alimentación, a la educación y mucho menos a la reinserción social.
En la ciudad de Lima, Perú, también denunciaron la fabricación de delitos, actos de tortura, tratos crueles y más de 200 asesinatos de personas privadas de su libertad en el Estado de México y propusieron a la OEA realizar una Visita In Situ, como mecanismo de protección de derechos humanos de la CIDH, una figura interamericana prevista en el artículo 39 de su reglamento.
La Visita In Situ sería por parte de observadores a la República Mexicana de países miembros de la OEA, donde el Sistema de Justicia Penal ha sido exitoso como en: Chile, Colombia, Perú, Argentina, Guatemala, entre otros, para que realicen una investigación que puedan acreditar lo que PIDH, A.C. ha venido denunciando desde su creación el pasado 8 de diciembre de 2016.
“La Visita In Situ en ningún momento afectaría la soberanía nacional, pero sí sería importante que se replicara lo que ha venido realizando la organización de las Nacionales Unidas (ONU) en el caso de México, en las visitas que ha realizado para acreditar el delito de lesa humanidad como la tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias”, explicó Pérez Espinosa.
PIDH, refirió, es el único colectivo que ha acreditado desde el año 2017, desde prisión, los desvíos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para la instalación y consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).
También, dijo, se presentó la denuncia por la violación al derecho humano de segunda generación de vivienda digna y decorosa, en agravio en contra de las familias del Frente Mexiquense en Defensa Para Una Vivienda Digna y Decorosa (FDVD).
Pérez Espinosa señaló que denunciaron los más de 200 asesinatos cometidos en el sistema penitenciario en el Estado de México y denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Poder Judicial del Estado de México y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la misma entidad.
Las autoridades, comentó, no han investigado, ni esclarecido esos homicidios, ni las relaciones de semi-esclavitud que se vive en los penales, los actos de tortura que practican los custodios en las celdas de aislamiento, ni las celdas de castigo y las torturas brutales.