Valle de México, México.- Residentes de los municipios de Ecatepec y Tonanitla, denunciaron presuntas irregularidades previo a las elecciones para renovar a las autoridades auxiliares, de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS).
En Ecatepec, la tarde del viernes, elementos de la Policía Municipal, detuvieron a los conductores de tres camionetas cuando presuntamente repartían despensas a residentes del pueblo de Santa María Tulpetlac.
Los conductores aseguraron que las despensas eran parte de un programa estatal; sin embargo, ni las cajas ni los vehículos contaban con logos ni mostraron algún documento emitido por el gobierno mexiquense.
Los conductores cuya identidad no fue dada a conocer, no pudieron acreditar la legal propiedad y procedencia de mil 400 despensas. Esto a pocos días de que se lleve a cabo la elección de delgados y presidentes de los COPACIS en este municipio.
Horas después, a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el centro de Ecatepec, se presentó personal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Valle De México Zona Oriente para acreditar la propiedad de las despensas; argumentó que las camionetas no contaban con logotipos, pues presuntamente son arrendadas por el gobierno del Estado de México.
El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que la detención de los vehículos se realizó en el marco de los operativos realizados por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
En tanto, en el municipio de Tonanitla, los residentes, denunciaron que las elecciones pudieran estar presuntamente “amañadas”, ya que, aseguraron no existe información oficial de este proceso.
Los quejosos, refirieron que, en el Bando Municipal y de Buen Gobierno Tonanitla 2019, no aparece ningún texto alusivo a la elección de las autoridades auxiliares, “ni fecha de expedición de convocatoria y tampoco fecha para la elección de estas”.