Denuncia regidor a ex alcalde de Toluca ante la FGJEM

Los cinco delitos que suman un daño al erario público de más de 237 mdp, tendrían una pena de 64 años: Mario Hernández Cardoso

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · martes 12 de marzo de 2024

Raymundo "N" salió de la prisión de Santiaguito la noche del 26 de marzo / Archivo El Sol de Toluca

El décimo regidor de Toluca, Mario Hernández Cardoso, hizo pública una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en contra del ex presidente municipal, Raymundo N., por cinco delitos que tienen que ver con corrupción y que sumaría un daño al erario público de más de 237 millones de pesos, mismos que de ser encontrado culpable alcanzaría una pena de hasta 64 años de prisión.

En conferencia de prensa otorgada a los medios este martes por la tarde, dio a conocer que acudió a la FGJEM para iniciar una denuncia penal en contra del ex alcalde de Toluca, quien por cierto ya se encuentra sujeto proceso.

Dijo que la denuncia se basa en cinco delitos : abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones o facultades, ejercicio abusivo de funciones, peculado y agravio de a la hacienda pública.

En caso de encontrarse culpable de los delitos mencionados, el ex presidente municipal de Toluca alcanzaría una pena de 64 años de prisión que son adicionales a sanciones y penas por las cuales ya se encuentra vinculado a proceso, aseguró el edil.

Mencionó que de tres auditorías efectuadas por el OSFEM que ya se hicieron públicas, arrojaron "resultados alarmantes", mismos que tienen que ver con adjudicaciones directas, contrataciones, compras fraccionadas, pago de gasolina a vehículos no oficiales, obras no concluidas, entre otras.

“Es lamentable la crisis económica por la que atraviesa el municipio, por eso es necesario levantar la voz, pues la ciudadanía ya está harta de la ineficiencia de las autoridades, los desfalcos y robos desmedidos”, añadió.

Finalmente indicó que la denuncia seguirá su cauce, así como los otros procesos a los que está sometido el ex presidente municipal, Raymundo N.