Jaltenco, México.- Yuritzi Jhosselin López Oropeza, síndica del ayuntamiento de Jaltenco, denunció que en represalia por una notificación emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), al alcalde y miembros de cabildo, continúa el acoso político en contra de ella.
El caso de la síndica fue el primero de violencia política de género en la entidad, que fue juzgado por el TEEM, tras denunciar al presidente municipal de Jaltenco, el priista Armando Ramírez Ramírez, y al cabildo, de actuar de manera discriminatoria en su contra.
El pasado 11 de mayo Yuritzi Jhosselin se dirigía hacia la escuela de su pequeño hijo para celebrar el festival de Día de las Madres, pero no pudo seguir su camino ya que un grupo de taxistas bloqueaban la Avenida Vicente Guerrero frente a Palacio Municipal.
Los manifestantes de una base del municipio de Coacalco exigían a gritos la destitución de la síndica por incumplimiento de presuntos acuerdos, Yirtizi, grabando con su celular se acercó a los taxistas a quienes preguntó si conocían a la funcionaria, a lo que contestaron que no, que sólo les indicaron pedir a gritos su destitución y lanzar huevos a la fachada.
La síndica relató que el comisario al percatarse de su presencia pidió a los taxistas que liberaran avenida y estos de inmediato abordaron sus unidades y se marcharon.
En entrevista telefónica la funcionaria mencionó que la manifestación fue orquestada en represalia, ya que el alcalde junto con ocho de los nueve regidores que conforman el cabildo, el secretario del ayuntamiento y el director jurídico y de Límites Territoriales hace un año, ejercieron en su contra violencia política de género.
La funcionaria de 28 años de edad, logró llevarlos ante el TEEM que emitió un fallo a su favor, tras haber sufrido discriminación y ofensas por parte del alcalde y su cabildo, al no asignarle recursos públicos ni personal a su oficina para poder operar, pero tampoco prestaciones laborales, además de recibir llamadas amenazantes para “dejar de meterse en lo que no le importa”.
El TEEM ordenó al presidente municipal abstenerse de realizar cualquier acto de violencia de género en contra de la síndica, así como cualquier otra situación que directa o indirectamente repercuta en la acción del derecho político-electoral de ejercer el cargo.
La sindica logró demostrar, de acuerdo a la resolución emitida por los magistrados en el juicio ciudadano local JDCL/48/2018, que sus compañeros de cabildo no le asignaron presupuesto para el pago de su aguinaldo y prima vacacional para el ejercicio presupuestario de este año, además de que tampoco se le asignó ningún tipo de personal en oficina, para poder desempeñar sus actividades, por lo que López Oropeza denunció ser víctima de violencia política de género.
Ante la conducta reiterada, en agravio de la síndica se ordenó dar vista a las contralorías del poder legislativo y del ayuntamiento responsable, así como al Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para que en el ejercicio de sus funciones, determinen lo que en derecho corresponda.
El pasado 05 de mayo, con el número de expediente ST-JE-6/2018, tanto el alcalde, así como los miembros de cabildo, secretario del ayuntamiento y director del Jurídico y Límites Territoriales, fueron de nueva cuenta notificados de informar al TEEM, anexando pruebas el cumplimiento de lo ordenado, ya que la instrucción no ha sido cumplimentada.