Toluca, México.- El partido político local Vía Radical presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia y la Especializada para la atención de Delitos Electorales, para que se investigue el origen de las boletas apócrifas sin logotipos de este partido y de Nueva Alianza que aparecieron en el cómputo de una casilla en Toluca, informó Daniel Antonio Vázquez Herrera.
Explicó que tuvo que esperar a que la autoridad electoral le entregara la copia del acta circunstanciada, en la cual el personal electoral asentó: “Correspondiente a la casilla básica 6437 básica, se extrajo dos boletas poniéndolas a mi vista, hecho lo cual pude constatar que esas boletas no contenían el emblema del partido político Vía Radical”.
Indicó que este argumento también se utilizará para solicitar un recuento total de votos de la elección municipal en Toluca, pues es un hecho que no tiene lógica, se trata de boletas elaboradas en el mismo papel que el resto, con todas las medidas de seguridad, en las que fueron eliminados dos logotipos, por lo cual dijo estar seguro que existen más, toda vez que es imposible que en este tipo de trabajos una empresa sólo imprima dos ejemplares.
Señaló que también se presentó un juicio de inconformidad en contra del cómputo municipal de Toluca, en el cual Vía Radical está pidiendo que se abran todos los paquetes para buscar, boleta por boleta, en cuántas no aparece su emblema, pero también están haciendo extensiva esta demanda a todo el Estado de México.
Vázquez Herrera consideró esta situación grave e inédita, la cual atribuyó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque las boletas apócrifas que se encontraron están marcadas a su favor y dudó que puedan ser el resultado de una broma de alguien que quisiera quedarse con la boleta original a cambio de una falsa.
Sin embargo, destacó, estos hechos hablan de la falta de certeza sobre el material electoral sea segura; además de todos aquellos videos que circularon en las redes sociales sobre boletas sin numerar, marcadas a favor de algún partido, como las 100 mil marcadas a favor del PAN en Jalisco.
“En un escenario paranoico podríamos imaginar miles de escenarios en los cuales se violó la legalidad el pasado 1° de julio, pero en los hechos sólo se refrenda el hecho de que violó el principio de equidad en la contienda en contra de Vía Radical”, concluyó.