Denuncian a presuntos “aviadores” en la UAEM

El titular del Órgano de Control Interno, Victorino Barrios, precisa que se tienen detectados dos casos, los cuales solo "están en las fechas de quincena", según denuncias de la comunidad

Adriana García Sánchez | El Sol de Toluca

  · miércoles 19 de mayo de 2021

Rectoría de la UAEM (foto especial) / Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México. Foto: archivo | El Sol de Toluca

El Órgano de Control Interno (OCI) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tiene contabilizados dos expedientes relacionados con presuntos “aviadores”.

El par de casos son productos de denuncias anónimas de integrantes de la comunidad verde y oro, informó el titular de ese organismo, Victorino Barrios Dávalos.

Barrios Dávalos indicó que al estar en proceso de investigación no es posible informar el nombre de las personas señaladas.

“A decir de los denunciantes, sólo están en las fechas de quincena”.

Mencionó que las personas que expusieron la demanda ante el OCI, se allegaron de algunos elementos de prueba que solventan lo observado, además de especificar los vínculos que tienen las personas denunciadas al interior de la universidad o bien, en una determinada área.

En ese contexto, afirmó, el Órgano de Control a su cargo se encuentra en análisis de dichas quejas.

“Estamos revisando todas aquellas denuncias que nos refieren los denunciantes anónimos de los servidores públicos universitarios que se presentan en las quincenas”.

Reiteró que se mantiene la secrecía del tema y no es posible revelar detalles de cada uno de los casos.

Únicamente, dijo, uno se refiere a un trabajador de nivel operativo y el otro en el académico.

Indicó que la etapa de investigación llevará tiempo y su resolución no será inmediata.

A ello sumó que son varios los asuntos que atiende el OCI.

Descartó que al momento se haya presentado una denuncia contra profesores que han tenido algún cargo político y forman parte del cuerpo docente de la UAEM.

Exhortó a los miembros de la comunidad universitaria a denunciar cualquier irregularidad o presuntos actos violatorios a la legislación.