Visitantes al panteón municipal de Zumpango, Estado de México, denunciaron que éste se encuentra lleno de basura, al parecer por abandono de las autoridades.
Un deudo que acudió al cementerio ubicado en la calle 5 de mayo en la zona centro de este municipio, para visitar la tumba de un familiar, relató que le entristeció y enfureció ver las condiciones en las que descansan los restos de cientos de personas que han sido enterrados.
“Me llena de rabia ver esto, porque ahí está mi hermosa nietecita y lo que uno quiere es que el lugar donde descansan nuestros seres queridos esté bonito, a lo mejor no es un panteón de lujo pero tampoco lo hagan como un basurero, por favor. Espero y tomen cartas en el asunto”, fue el mensaje que una de las usuarias compartió mediante sus redes sociales.
En el lugar, el quejoso, cuya identidad solicitó mantener en reserva, describió que se observan montículos de basura, tal vez de varias toneladas, desde cientos de bolsas con residuos domésticos, partes de lápidas y las flores que una vez que se marchitan son retiradas de las tumbas y son dejadas hasta que se pudren, lo que aseguró ha originado un sin numero de fauna nociva como ratas.
Indicó que los cementerios de Zumpango, debido al repunte por fallecidos de Covid-19, se estaban quedando sin espacios y que, a inicios de febrero del 2020, entró en operación el nuevo cementerio municipal ubicado en camino a Pulqueros. "De nada sirve contar con un nuevo panteón si a los anteriores los tienen en el olvido", apuntó.
Aseguró que vecinos de la zona ya han denunciado, desde hace tiempo, las condiciones en las que se encuentra el camposanto, sin embargo, a las autoridades no le ha importado.