Activistas, familiares de personas privadas de la libertad y ex internos advirtieron la existencia de abusos en los centros penitenciarios, la fabricación de delitos, violaciones a derechos humanos, actos de corrupción, un mercado ilegal interno y actos de autogobierno.
Por ello, señalaron la necesidad de hacer cambios al sistema penitenciario de la entidad, pero también de atender las solicitudes de amnistía, por lo cual pidieron retomar y aperturar el sistema para recibir solicitudes, que la comisión especial del Congreso local sea permanente y participe en las mesas de trabajo, donde analizan caso por caso.
En los dos primeros foros sobre ese tema, organizado por el diputado Ariel Juárez, presidente de la Comisión especial del Sistema Penitenciario, se planteó que las prisiones estatales funcionan en condiciones físicas, administrativas, presupuestales y humanas deplorables, donde se cobra por todo y, de acuerdo con un estudio de organizaciones civiles, el 83% de familiares son obligados a "dar mordidas" y un 72% ha sido víctima de abusos de autoridad en sus visitas.
Por si no lo viste | Alejandro Sánchez Gómez renuncia a la Fiscalía del Edomex
La coordinadora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Fabiola Vite afirmó que quienes están en prisión no son personas pudientes, sino hombres en su mayoría jóvenes, muchas veces con un grado de estudios máximo de secundaria, padres adolescentes y personas indígenas, a quienes no les han reconocido esa calidad, derivado de discriminación estructural, pero son personas vulnerables.
Consideró alarmante el porcentaje de personas en la cárcel sin sentencia y destacó la necesidad de tener juicios con perspectiva de género.
Además, se dió a conocer una investigación respecto a la sobrepoblación en las cárceles, donde se exhibe que hay una sobrepoblación del 300% en cada centro penitenciario, principalmente en Ecatepec y Cuautitlán y eso ha generado corrupción e impunidad y el hecho de que en las cárceles mexiquenses ha habido personas sin acceso a camas durante meses, violaciones a derechos, un mercado interno ilegal y prácticas de autogobierno.
También se expuso que la solución no es construir más cárceles y la Ley de Amnistía es un desafío, pero también una oportunidad, y Fabiola Vite señaló que en las prisiones hay lugares donde se tortura a las personas privadas de su libertad que ojalá sea revisado por las y los diputados.
Consideró que no deben existir más cárceles, sino un sistema penitenciario garante de derechos y aplicar la amnistía, por lo cual pidió retomar y aperturar el sistema para recibir solicitudes en la Legislatura, que la comisión sea permanente y participe en las mesas de trabajo con el Poder Judicial.
Este martes hubo reclamos de organizaciones y personas liberadas, en torno a que no existe reinserción social y afirmaron que están solos, pues no los apoyan. Pidieron un sistema institucional para la reinserción y que la Comisión de Derechos Humanos habilite un buzón digital para recibir denuncias.
El visitador general de Supervisión Penitenciaria de la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem), Carlos Valdez Andrade afirmó que de acuerdo con el estatus jurídico en centros penitenciarios estatales y federales el 40.9% de las personas privadas de su libertad no tenían sentencia.
El martes, el activista Humbertus Pérez Espinoza afirmó que la fabricación de delitos ha sido siempre y un ex custodio que trabajó en varios penales señaló que fue testigo de la entrega de plazas a personas cercanas a autoridades.
También narró que en todos los penales los custodios golpean a los internos, se cobra por todo y se recaudan millones de pesos, y pese a las denuncias de abusos las autoridades no hacen nada, e incluso, cuando hay visitas todos lo saben y se preparan para que solo vean cosas positivas.
El diputado Ariel Juárez ofreció que realizarán más foros y visitas sorpresa a los penales mexiquenses.