Denuncian abusos y traslados arbitrarios de penales

Acusa Presunción de Inocencia amenazas a familiares de fundadoras de esa organización

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Cortesía | Presunción de Inocencia

Integrantes de la Organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) marcharon al penal de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, para denunciar actos de corrupción, violación de derechos, traslados injustos de internos a distintos penales, principalmente de esposos e hijos de las fundadoras de esa organización.

Decenas de familiares marcharon con cartulinas, lonas y mensajes donde acusaban la creación de falsos culpables, injusticias al interior de los penales y gritaban consignas contra el director del Centro Penitenciario de Chiconautla, Bertín Arellano Gómez, a quien responsabilizaron de permitir abusos y pedían su salida.

Los manifestantes también reprocharon difamaciones, carpetas fabricadas, traslados injustificados y advirtieron la necesidad de aplicar la Ley de Amnistía.

Entre las denuncias señalaron constantes violaciones a los derechos humanos de al menos cinco personas privadas de la libertad (PPL).

Denunciaron acoso, amenazas, intentos de "picarlos", limitación de medicamentos, golpes, intimidaciones para que sus familiares dejaran de participar en la organización PIDH.

Reprocharon que los traslados de las personas privadas de su libertad se deben a una conducta de discriminación, pero también de persecución, de sometimiento y aislamiento que ponen en riesgo su seguridad e integridad.

Incluso, a través de la queja que presentaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) señalaron que en todo los penales de la entidad, a donde llega un interno de traslado puede ser asesinado por consigna y aseguran que se han registrado casos, acreditados ante la Fiscalía General de la República.

La queja expone varios casos de amenazas de lastimar a las personas privadas de su libertad que derivan de que alguno de sus familiares participa en la organización Presunción de Inocencia.

Por ello, han solicitado a la Codhem iniciar una investigación profunda por la forma como fueron amenazados y trasladados a diversos Centros Penitenciarios cinco internos.

Además, piden solicitar los informes al Director del penal y a los respectivos jueces de Ejecución de Pena si hicieron de su conocimiento que se habían trasladado a los internos.