Denuncian acarreo digital y falta de transparencia en Parlamento Abierto

Red Mexiquense de Organizaciones de la Sociedad Civil señalan que Rubén Islas Ramos, secretario técnico del SECTEC de tomar partido con “algunos grupos minoritarios" de la entidad

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · martes 13 de julio de 2021

Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

La Red Mexiquense de Organizaciones de la Sociedad Civil acusó falsos consensos, acarreo digital y falta de transparencia durante las sesiones de trabajo en el marco del Parlamento Abierto para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México.

En conferencia de prensa, integrantes de la red acusaron a Rubén Islas Ramos, secretario técnico del SECTEC de tomar partido con “algunos grupos minoritarios de la entidad, los cuales impulsan una agenda en contra de la dignidad de la persona y el respeto a la vida” durante las Comisiones de Derechos Humanos e Igualdad Sustancia, Diversidad y Política de Género.

El secretario técnico del SECTEC ha simulado consensos de manera especial en las comisiones de derechos humanos, sus garantías y protección de igualdad sustancial y política de género”, indicó la Red Mexiquense de Organizaciones de la Sociedad Civil durante la lectura de su comunicado oficial.

Los inconformes acusaron que se ha negado el uso de la palabra a los parlamentarios que no coinciden con las posturas que están en contra de la dignidad de las personas y el respeto a la vida.

Aunado a ello, denunciaron manipulación respecto a los disensos y consensos registrados al término de las reuniones de trabajo con relación a los reportados oficialmente, “tratando de hacer parecer que la mayoría de los parlamentarios apoyaban las posturas expuestas por personas que califican como parásito al hijo en gestación o un conjunto de células sin vida y carente de la dignidad humana”.

Agregaron que también se han validado votaciones sin constatar que los parlamentarios estén debidamente acreditados, lo que influye en los resultados finales, así como violaciones al reglamento y otras anomalías.

Nosotros tenemos documentadas anomalías que van desde el registro de asistencia de manera incompleta, en la primera sesión de la Comisión de Derechos Humanos, por ejemplo, ya se estaban tomando consensos y disensos sin que se hubieran concluido de manifestar las diferentes posturas de todos los parlamentarios, sin que se verificara que los que se manifestaban fueran integrantes de la comisión, entre otros”, puntualizó una de los integrantes de la Red.

Ejemplificaron que aun cuando la convocatoria para ser integrantes del Parlamento Abierto se cerró el 30 de junio, se amplió el plazo de manera discrecional.

Durante la sesión de preguntas y respuestas con medios de comunicación locales y nacionales, los integrantes de la Red hicieron hincapié en la necesidad de contar con especialistas, especialmente en medicina, en el foro programado para debatir sobre el controvertido tema del Derecho a la Vida, a fin de que se puedan defender las diferentes posturas en torno al tema de vida y familia.

Con ello, manifestaron, se garantizará la apertura, el diálogo, el intercambio de opiniones y la participación ciudadana necesaria para analizar a profundidad el tema que ha causado controversia.

Cabe mencionar que en la conferencia de prensa participaron integrantes de asociaciones civiles e instituciones como Misión Rescate México, el Frente Nacional por la Familia, Somos Toluca Libre, Chocolate Caliente, Izcalli Vive, México Libre, el Instituto de Análisis de Política Familiar para los trabajos del Parlamento Abierto, así como de la Arquidiócesis de Toluca.

Además de otras como el Encuentro Ciudadano por la Paz, Promoción Ciudadana para el Desarrollo Social, Ciencia Brillante para México, la Asociación Nacional Cívica Femenina y Atención y Bienestar Integral Juntos por la Salud, entre otras.

Contraparte

Al respecto, Rubén Islas Ramos, secretario técnico del SECTEC, informó que en todo momento se ha privilegiado el diálogo y a todos los parlamentarios se les ha permitido el uso de la palabra, sin embargo, existen reglas para que la dinámica sea fluida y ordenada.

Ante las acusaciones de que presuntamente ha simulado consensos de manera en las comisiones de derechos humanos, aseguró estar abierto a cualquier tipo de auditoría, pues en todo momento el SECTEC se ha mantenido apegado a los lineamientos y reglamento correspondiente.

En entrevista para El Sol de Toluca, recordó que los consensos, disensos y abstenciones son planteados en el Parlamento Abierto para que las propuestas vertidas estén consideradas en el informe que el SECTEC pasará a la Legislatura local y a la Junta de Coordinación Política, a fin de que sean consideradas en el marco del Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México.

Eso no quiere decir que nosotros estemos orientando la votación a favor de unos y de otros, no tenemos ningún interés en eso. Yo personalmente no lo tengo, porque además la manera en que lo diseñamos todos los miembros fue así, tener la percepción social de cómo está pensando la sociedad civil sobre diversos temas de la vida política y social de la entidad”, aseguró Rubén Islas.

En torno a los señalamientos de la Red Mexiquense de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre que apoya a “algunos grupos minoritarios”, Islas Ramos dijo que ningún grupo es minoritario ni mayoritario, pues todos tienen su lugar e importancia en el Parlamento Abierto.

Finalmente, sobre la ampliación del plazo de inscripción de parlamentarios, el entrevistado informó que se dio apertura de más participación a petición de las mismas personas que lo acusan.

Ese reclamo de esas organizaciones que me lo están haciendo, ellos mismos pidieron que se abriera más la inscripción y tuvimos una inscripción de 180 parlamentarios, cuando sólo tenían que ser 150”, señaló Rubén Islas.