Vecinos de la colonia Unidad Victoria de la capital mexiquense denunciaron que la obra que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con autorización de la autoridad municipal de la capital mexiquense, afectará a la salud de los vecinos de la zona, por la radiación que emiten dichos instrumentos eléctricos.
Elías Martínez Velázquez, abogado asesor de los vecinos, informó que la semana pasada se ingresó un amparo ante el Juzgado de Distrito en Toluca para pedir que se suspenda la obra.
El abogado precisó que el recurso legal considera como principal argumento el abuso de autoridad del ayuntamiento de Toluca, por el desalojo del predio donde se construye la torre con uso de la fuerza pública.
Así como otros argumentos, relacionados a las repercusiones de salud que podría generar la torre eléctrica.
Isaías Francisco Moreno, ingeniero e integrante del Comité en Defensa de la Unidad Victoria, explicó que los parámetros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera que los indicadores electromagnéticos para una obra de este tipo no deben superar los 1.5 teslas y los estudios de la obra sobrepasan ese nivel.
"El estudio sobre los campos electromagnéticos, apenas hace unos días no los entregaron y vienen con datos erróneos, ya que la recomendación que da la ONU al hacer ese tipo de estudios, considera que deben hacerse dentro de las casas perjudicadas, dándoles un margen de error", aseguró Francisco Moreno.
Asimismo, acusaron que no existe claridad en la forma en que se obtuvo dicho predio, si fue por donación o por una compra-venta.
Irene Cruz Espinoza, vecina de la colonia comentó que en días pasados solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se realizara un diagnóstico para conocer los daños a la salud de los habitantes, donde se pretende levantar la torre.
Sin embargo, el personal de la SCT no ha acudido y les ha negado información al respecto.
"La mayoría somos maestros jubilados y hay varias escuelas en la zona, no queremos que funcione, porque es zona habitacional", señaló la vecina.
Hasta el momento la obra de la torre ubicada en la vialidad Solidaridad Las Torres, esquina con calle Enriqueta sigue su proceso.
El abogado informó que se está a la espera de la decisión del juez para que se les conceda la suspensión provisional de los trabajos.