A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero AC informó este jueves que la activista indígena Kenia Hernández, quien actualmente se encuentra privada de su libertad en el penal Sergio Garcìa ramirez de Ecatepec, fue agredida físicamente por otra interna.
Presuntamente, dicha agresión habría ocurrido con el consentimiento del personal de seguridad y custodia del personal penitenciario por lo que solicitaron a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes.
Como resultado de esto, la activista fue llevada al área de enfermería por lo que se desconoce el estado de salud en que se encuentra.
- Por si no lo viste | Advierten abogados criminalización y cacería de brujas contra Kenia Hernández
Ante esta situación el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero AC pidió a las autoridades de todos los niveles, pero en especial a las del Edomex, que garanticen la vida e integridad personal de Kenia al interior del reclusorio.
Finalmente, demandaron que se encuentren los caminos jurídicos para que sea puesta en libertad.
Caso Kenia Hernández
Kenia Inés Hernández Montalván es una defensora indígena amuzga de derechos humanos, de la tierra y de los derechos de los pueblos indígenas.
El 18 de octubre del 2020 fue detenida en Ecatepec y recluida en el penal de Chiconautla, acusada de un supuesto robo con violencia, mientras realizaba activismo en la caseta Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense (CEM).