Diversos operadores de unidades de carga así como automovilistas que circulan sobre la carretera federal Texcoco-Lechería, denunciaron que un grupo de grúas aseguran tener la concesión de servicio en esta vía por lo cual, en caso de tener alguna avería, los obligan a contratar sus servicios.
Carlos Mata, conocido abogado y activista de Ecatepec relató que, durante la madrugada del martes cuando un tracto camión integrante de la organización Grupo de Transporte Delos (GTD) circulaba sobre esta vía, las bandas que sujetan la carga se soltaron lo que ocasionó que las llantas trasera del pesado vehículo quedaran atascadas mientras trataba de orillarse.
- Por si no lo viste | Conflicto entre transportistas y gruyeros genera múltiples daños materiales en Atizapán
Como resultado de esto, el operador, solicitó una de las grúas con las que cuenta la asociación a la que pertenece ya que no tiene costo para los agremiado; sin embargo, mientras se realizaban las maniobras, varias grúas de diferentes razones sociales comenzaron a llegar.
Tras esto, relató que un grupo de gruyeros comenzó a intimidarlo e incluso trataron de obligarlo a contratar sus servicios con el argumento que se trataba de un tramo federal y supuestamente sus vehículos cuentan con la concesión para brindar los servicios de arrastre.
“Un agremiado nuestro necesitó el apoyo de una grúa para poder desatascar su unidad de carga, dentro de nuestra A.C contamos con grúas que nos brindan ese servicio sin costo, sin embargo las grúas de la zona nos manifiestan que tienen concesión federal y por ello tenían que hacer ellas el movimiento”, explicó el abogado.
Debido a que el operador del tráiler se negó a contratar sus servicios explicando que no se trataba de un siniestro y que nos estaba obligado a utilizar sus grúas, al sitio comenzaron a llegar más gruyeros quienes de manera agresiva exigían que contrataran uno de sus vehículos para desatascar el trailer.
Para evitar que el trailero fuera agredido físicamente por este grupo de personas un grupo de integrantes de la asociación arribó al lugar pero estos fueron recibidos con agresiones e incluso con una de las grúas intentaron arrollarlos.
Ante dicho panorama, elementos de la Guardia Nacional (GN) división carreteras se presentaron para poner orden y resguardar a los afectados mientras se concluía la maniobra.
Carlos Mata explicó que al no haber intervención de autoridad alguna no se le dio conocimiento a la persona que dice tener la concesión en la zona pues, aseguró, los usuarios tienen la facultad de escoger el servicio que más le convenga.