Lidia Florencio, madre de Diana Velázquez, quien fue violada y asesinada el pasado 2 de julio del 2017 en el municipio de Chimalhuacán, denunció corrupción, omisión y opacidad en el caso de su hija; ante esto, dijo que no descansará hasta que los culpables paguen por este feminicidio.
La tarde de este martes 7 de diciembre, la señora Lidia Florencio se manifestó junto con integrantes de colectivas feministas en los Juzgados de Control de Enjuiciamiento Judicial de Nezahualcóyotl, donde señaló supuestas anomalías registradas en el caso de su hija.
Señaló que en varios casos de feminicidio y en el de su hija ha habido negligencia, omisión, corrupción e impunidad, además de que en varios juicios ha derivado que los presuntos responsables queden en libertad.
“En varios casos de feminicidio y en el de mi hija ha habido negligencia, omisión, corrupción e impunidad lo que ha derivado que los presuntos feminicidas queden en libertad”, dijo.
A las afueras del Juzgado, dijo que el camino a la verdad es difícil, pero que nunca se va a rendir y seguirán hasta que el o los culpables paguen por el feminicidio de Diana.
La señora Velázquez señaló que las autoridades le han fallado a las mujeres del Estado de México, y que es inexplicable la situación que está viviendo ante el asesinato de su hija y las desapariciones de mujeres en el municipio de Chimalhuacán.
“Nunca van a cargar lo que yo cargo, nunca van a ver todo lo que yo vivo detrás de este feminicidio, de todas las instancias de procuración de justicia que le han fallado a sus mujeres, 11 meses de falla y a nosotras las madres, las hermanas nos dejan un difícil camino”, dijo.
Añadió que buscan la verdad sobre los asesinatos y desapariciones que se han registrado en el municipio de Chimalhuacán. “Esa verdad que bien las hubieran podido rescatar desde el primer momento que fueron asesinadas nuestras hijas, reprochó”
Indicó que a pesar de que no sabe de leyes, entiende todos los procedimientos y lo que le sucedió a su hija, y que nunca sabrán la situación que está viviendo ante la falta de su hija y que, así como ella, las madres nunca se rendirán.
“Las madres no nos rendimos, aquí vamos a estar, no importa cuántas veces nos citen, aquí vamos a seguir; jamás me van a pagar a mi hija, pero por lo menos que el feminicida nunca salga de aquí”
Recordar que el pasado 2 de julio de 2017 Diana Velázquez Florencio salió de su casa sólo para realizar una llamada telefónica, pero jamás regresó; horas más tarde, el cuerpo de Diana fue localizado en la vía pública, pero inicialmente fue reportado como el cadáver de un hombre.
El cuerpo fue apilado en la morgue de Nezahualcóyotl, donde su hermana lo encontró. La joven Diana, de entonces 24 años, fue violada y estrangulada en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
Ante esto la madre de Diana pidió a las autoridades la pena más alta para el único sujeto que se encuentra detenido en el penal de Neza-Bordo, para evitar que siga haciendo lo mismo que le hizo a su hija.