Artesanos de la pirotecnia denunciaron que en las carreteras mexiquenses policías de los tres niveles de gobierno los extorsionan, les piden cuotas de hasta 20 y 25 mil pesos para no remitirlos al Ministerio Público por transportar artículos pirotécnicos y afirmaron que hay fuentes móviles como los vehículos que contaminan más que su actividad.
Durante el Encuentro Nacional de Pirotécnicos denunciaron que funcionarios como los policías, los Ministerios Públicos los tratan como delincuentes y los quieren extorsionar; por lo cual pidieron que las autoridades los apoyen; mientras representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llamaron a que se regularicen y cumplan con las medidas de seguridad.
El diputado Máx Correa refirió que la pirotecnia significa una derrama superior a los 10 mil millones de pesos anuales en el Estado de México y anunció que la Legislatura local impulsará cambios normativos para generar mayor seguridad y calidad en esta actividad.
También señaló que hay poco más de 60 municipios que se dedican a la elaboración de productos y los 125 consumen los artificios, por lo cual impulsarán ajustes legales que atiendan a los productores y se adapten a los estándares de calidad.
José Carmen Ramírez Álvarez, secretario nacional de Asociación Nacional de Pirotecnia, pidió la intervención de autoridades y diputados para que las fiscalías estatal y federal, los Ministerios Públicos y los policías respeten sus derechos humanos, pues cuando los remiten los tratan como delincuentes.
La Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que cualquier ciudadano podrá adquirir hasta 10 kilos de pirotecnia, pero las corporaciones policiacas federal estatal y municipal no lo respetan y los remiten al Ministerio Público, explicaron. “Llevamos pirotecnia, no armas, ni productos peligrosos”, advirtieron.
También señalaron que no están en contra de las contingencias ambientales, pero les ponen trabas para desempeñar su actividad, cuando su exposición dura de 30 a 40 minutos y es una vez a la semana, pero son generadores de empleos y su actividad se puede considerar como evento artístico y artesanal, mientras los vehículos contaminan las 24 horas del día.
De la SEDEENA el capitán Sergio Marín Gómez explicó cuáles son los requisitos para ser pirotécnico y hacerlo en regla y precisó que hay tres modalidades: general, para actividad permanente, el ordinario o bimestral y extraordinarios. Advirtió que no son delincuentes, pero al no tener permiso se convierten en tales.
Ante cuestionamientos en torno al transporte adecuado, explicó que hay dos: el especializado donde puede viajar cualquier persona y el permiso implícito, en el que solo puede transportar el material. El especializado debe tener una caja con burbuja, protegida y documentación que ampare que cuentan con todos los permisos.
Los artesanos reprocharon que policías estatales en la carretera a Atlacomulco y en otras los remiten al Ministerio Público, aunque no violen la ley por no acceder a entregar más de 20 mil pesos, por lo cual pidieron la intervención de la Secretaría de Seguridad. “A lo mejor vamos sucios, llenos de pólvora, pero merecemos respeto”, señaló un artesano.
Baja número de accidentes
Durante el evento, Derek Cancino Aguilar, titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia advirtió que no se debe estigmatizar la actividad de la pirotecnia y sostuvo que la prevención es una prioridad y trabajan es disminuir riesgos, accidentes, en homologar criterios y fortalecer la prevención.
Mientras en 2017 hubo 40 accidentes, para 2018 la cifra disminuyó a 25, un 37.5% menos y en 2019, refirió, suman 11, es decir, una baja del 72%.
Además, precisó, el 80% de los accidentes han sido por actividad irregular o clandestina y por primera vez han dado apoyos económicos a 104 beneficiados.
Personal de la Secretaría de Medio Ambiente explicó que las partículas PM2.5 que se generan por combustión son 100% respirables y el problema es mayor porque en diciembre por ejemplo se quema más pirotecnia, pero además están los frentes fríos y se da la inmersión térmica: es decir, una masa de aire frío cubre y se rompe al medio día, pero mientras tanto respiramos toda la contaminación.
Señalaron que no quieren satanizar la pirotecnia, y de hecho, las medidas que se aplican son para todos, por lo cual harán un estudio para conocer la concentración generada por esa actividad y proteger al medio ambiente.