Toluca, México.- El Colectivo del Arte, integrado por artesanos y artistas que se colocan cada domingo en la plaza González Arratia denunciaron hostigamiento, presiones y agresiones de vendedores ambulantes, quienes les quieren cobrar por colocarse en los 25 espacios que les han prestado, aun cuando tienen permiso del gobierno municipal.
Juanita Morales refirió que por un acuerdo con el ayuntamiento, en la gestión de Martha Hilda González Calderón, cada domingo se colocan en la plaza, con el fin de fomentar la cultura y la venta de artesanías; sin embargo los líderes de vendedores ambulantes los amenazan; mientras, el alcalde Fernando Zamora asegura que no hay ambulantes.
Refirió que son 80 integrantes de ese colectivo y también tienen a préstamo un local en la zona de comida de los portales para la venta de artesanías, pero han recibido presiones para que lo dejen.
Acusó que los vendedores ambulantes se han apoderado de la plaza y cobran de 4 mil a 8 mil pesos el espacio o 350 pesos por un día a los vendedores que llegan a ese lugar, mientras los inspectores pasan por ahí, pero no hacen nada y el alcalde, dijo, niega el ambulantaje.
Morales advirtió que la situación es insostenible, pues los comerciantes aseguran que el centro es de ellos y los agreden verbalmente.
Las agresiones, aseguró, provienen de la Asociación Cuauhtémoc y de la 2 de Marzo, pues sus líderes son quienes les quieren cobrar y los quieren quitar, sin que el ayuntamiento haga algo para apoyarlos.