Tenancingo, México.- Derechohabientes del Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) de esta demarcación denunciaron el desabasto de medicamentos, así como la falta de electrocardiogramas, ultrasonido y afectaciones en el quirófano, por lo que no se realizan intervenciones quirúrgicas.
Los pacientes señalaron a El Sol de Toluca que desde enero vienen padeciendo el calvario e incertidumbre del desabasto de medicamentos, pues indicaron que los galenos sólo les expiden las recetas para surtirlas en farmacias autorizadas, sin embargo, los afectados tienen que desembolsar recursos extras para adquirir las medicinas, ya que no hay farmacias con convenio con la institución social de salud.
"Desde enero hay una gran carencia de medicamentos, con decirte que no hay ni ketorolaco para el dolor, sólo nos dan la receta para surtirlas en farmacias, pero resulta que no hay convenio, por lo cual debemos comprarlos de nuestra bolsa", señaló una afectada.
Por su parte, Verónica N, quien se desempeña como intendente en una Institución pública, detalló que acudió a la clínica por un fuerte dolor en el vientre causado por una caída mientras laboraba; le indicaron que debía realizarse una ecografía de inmediato, situación que no fue posible porque no contaban con la máquina de ultrasonido y fue canalizada a Toluca.
Asimismo, los pacientes aseguran que no pueden realizarles electrocardiogramas porque el electrocardiógrafo no funciona, aun cuando les han programado citas que, según afirman, tardan hasta dos meses para poder concretarlas.
También indicaron que lo más lamentable es la falta de funcionamiento del quirófano, pues añadieron que a raíz del pasado sismo del 19 de septiembre sufrió afectaciones y hasta el momento no se realizan intervenciones quirúrgicas, por lo cual se canalizan a la capital mexiquense.
Los derechohabientes cuestionados exigieron un buen servicio de salud e hicieron un llamado a las autoridades para resolver la situación.