Diputadas y diputados locales de Morena denunciaron la falta de conclusión de las obras del hospital Caracoles en Tlalnepantla, al que el año pasado se le asignaron 360 millones de pesos para que fuera terminado y por fin pudiera funcionar, pero solo tiene solo un 60% de avance. Acusaron que la entidad es un cementerio de obras inconclusas.
Las y los diputados Azucena Cisneros Cos, Faustino de la Cruz, Max Correa, Jezabel Delgado hicieron manifestaciones en Tlalnepantla y Ecatepec y pidieron al gobernador Alfredo del Mazo y al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira conocer dónde están los recursos que fueron etiquetados para 10 hospitales.
Por si no lo viste | Costará mil millones de pesos operación de hospitales inconclusos
Azucena Cisneros y Jezabel delgado de Morena reprocharon las declaraciones del secretario de Finanzas, en el sentido de que el Gobierno federal no ha dado las Claves Únicas de Establecimientos de Salud (CLUES), cuando en realidad las autoridades estatales son las que no las han tramitado.
Al iniciar la gira por la falta de conclusión de hospitales, aclararon que las claves son otorgadas por la Dirección General de Información a la Salud, no por el INSABI y en Internet están los requisitos que se requieren.
Las legisladoras señalaron que al parecer el titular de Finanzas trata de responsabilizar a la administración federal, por lo cual le pidieron que las tramiten y ejerzan los casi mil millones de pesos que se le dieron para terminar los 10 hospitales.
Faustino de la Cruz mencionó que las autoridades se escudan en que no tienen la clave, cuando el proyecto desde el inicio debió sustentarse, contar con los permisos necesarios y consideró vergonzosas esas declaraciones y lo que consideró que es una “falta de sensibilidad” pues son miles pacientes los que no se atienden porque los hospitales no se han terminado.
Recordó que en el anterior sexenio se iniciaron las obras y en este gobierno no se ha colocado un solo tabique más, además de que y hubo observaciones en las cuentas públicas estatales, por lo cual revisarán los gastos para garantizar que se ejerzan adecuadamente pues no es lo mismo entregar tarjetas que resolver un problema grave.
También mencionó que la gente sigue corriendo a atenderse a otros municipios o a la Ciudad de México y señaló que la anterior administración inició obras faraónicas que no se han terminado.
Azucena Cisneros enfatizó que, pese a la pandemia, no hubo interés para terminar estos hospitales y el avance es de mínimo a nada, por lo cual no pueden operar. “Ese es el interés nulo en temas de salud. Iniciamos una gira que no sabemos cuándo termine porque se han sumado otros compañeros con denuncias no solamente de hospitales, sino también de clínicas inconclusas, es decir, el Estado de México es un cementerio de obras inconclusas
Por lo menos un millón y millón y medio de mexiquenses se atienden en la Ciudad de México, de los cinco millones que tienden a la capital del país