Toluca, México.- Comerciantes que operan en la zona de hospitales en el barrio la Magdalena de la capital mexiquense, denunciaron supuestos cobros excesivos del derecho de piso por parte de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes (Conasoc).
Manuel del Valle, representante de la agrupación de comerciantes Ernesto Che Guevara, acusó que los enfrentamientos, como el ocurrido el lunes pasado en que un comerciante fue asesinado, se derivan por el hartazgo de los ambulantes por los altos cobros que se hacen de forma semanal.
Lee aquí la nota: Riña se sale de control en zona de hospitales de Toluca: un muerto y tres detenidos
"Tenían que pagar una credencial de dos mil quinientos pesos, (a la Conasoc), y por el espacio le estaban pidiendo una cantidad de quince mil pesos", explicó el líder de comerciantes entrevista telefónica, sobre uno de los casos ocurridos en la zona de hospitales.
Dijo que son un promedio de 50 comerciantes de diferentes giros, quienes deben pagar las cuotas diarias y semanales.
Además de fijarles un costo inicial de los espacios, que es de hasta 15 mil pesos, para poder establecerse sobre la avenida Nicolás San Juan.
Los supuestos actos detonaron tras suscitarse una riña ocurrida el lunes pasado frente al hopistal Adolfo López Mateos, entre un delegado de la Conasoc y un grupo de tamaleros independientes, que culminó en la detención de tres personas y el homicidio del líder de comerciantes.
Del Valle afirmó que la esposa del tamalaero detenido por el homicidio del líder de la Conasoc, ha recibido supuestas amenazas, lo que la ha obligado a trasladar a su familia fuera del estado.
Asimismo, afirmó que el detenido era parte de los comerciantes que supuestamente estaban sometidos al pago de cuotas de la Conasoc.
"Antes les pedían cinco mil pesos, y la credencial de mil pesos, pero ahorita ya se fueron a un extremo muy alto", mencionó el líder de comerciantes.