Denuncian comerciantes del Mercado 16 de Septiembre despojos arbitrarios

Acudirán a la Comisión de Derechos Humanos estatal a interponer la queja

Sandra Hernández

  · miércoles 31 de enero de 2018

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- La Subdirección de Mercados y la administración del tianguis 16 de Septiembre vulneran los derechos de algunos comerciantes al buscar despojarlos con abuso de autoridad de sus locales, bajo el argumento de que no son utilizados, por lo que en breve acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a interponer la queja correspondiente.

Al respecto, Justo Núñez Skinfill, encargado del despacho de la presidencia municipal, rechazó de manera categórica dicha situación y afirmó que tienen identificada a la persona que se encuentra generando la confusión.

Nosotros, aclaró, “de ninguna manera estamos tratando de quedarnos con algún espacio, ya que existe un procedimiento que establece la propia autoridad municipal, para que todos los lugares que se encuentren desocupados en los mercados nuevamente sean reasignados”.

Asimismo, detalló que es la propia autoridad la que establece los requisitos para dicho procedimiento, y no se trata de alguna medida que hasta ahora lleven a cabo de manera arbitraria, sino que data de hace varios años.

En el caso del mercado Hidalgo, el funcionario municipal precisó que iniciaron con el proceso de recuperación y posteriormente de asignación de 40 locales; en el Juárez, seis y en el 16 de Septiembre, son 36.

En lo que corresponde concretamente a la queja, aseveró que se trata de dos espacios del mercado 16, por parte de personas provenientes de Chihuahua, quienes pretenden apoderarse de ellos. Sin embargo, el Código Reglamentario establece que los comerciantes deben ser originarios de aquí.

“Queremos dialogar y que las personas puedan acreditar los requisitos que marca la normatividad, como: la solicitud correspondiente, estar al corriente en el pago de las contribuciones y presentar identificación oficial”.

Por su parte, Magdalena S. indicó que recientemente el administrador de dicho tianguis hizo de su conocimiento que sus tres locales “fueron recuperados por el ayuntamiento”, porque tenían 90 días “sin trabajarlos”, y lamentablemente “esta persona ni siquiera se presta al diálogo”.

“No llevo ni un año con los locales, sin embargo, mi familia ha sido comerciante del mercado desde siempre. Anteriormente, el giro era de fruta pero ahora tengo que pagar para realizar el cambio a disfraces y artesanía”.

En la actualidad pagan anualmente mil 800 pesos para que la autoridad los deje operar, lo cual también depende del área de la que dispongan.

Por su parte, Pedro M., quien dijo ser pionero del tianguis, explicó que los contratos que establecen con la autoridad son usufructos, y se trata de una facilidad que la autoridad otorgó a quienes en su momento operaban con licencias comerciales.

“No tenemos un contrato como tal, pero ya son años de trabajar con los mismos giros y personas. Habían pasado diferentes administraciones y nunca registramos problemas”.

En este caso, no existe un acuerdo de Cabildo, pero tampoco una notificación legal, por lo que, “simplemente se trata de una arbitrariedad”, y lamentablemente otros comerciantes podrían encontrarse en una situación similar, pero hasta ahora no han denunciado.

Aclararon que existen comerciantes que por diversas razones cierran sus locales: salud u otra cuestión personal, “pero eso no debería de preocuparles a las autoridades, ya que una vez que se paga el permiso correspondiente, podemos disponer de ellos”.

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