Denuncian comuneros de Ocoyoacac amenazas por exigir su pago

Elizabeth Ríos

  · miércoles 17 de mayo de 2017

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- Luego de lasdiferentes manifestaciones en contra de la construcción del TrenInterurbano México-Toluca, debido a la falta de pago por sustierras, Pascual de la Rosa Gumersindo, presidente del comisariadoejidal de Ocoyoacac, denunció que hay órdenes de aprehensión ensu contra y amenazas, motivo por el que promoverá amparos para ély los comuneros afectados por esta situación.

En conferencia de prensa, Pascual dela Rosa informó que no sólo él tiene una orden de aprehensiónen su contra y ha sido víctima de amenazas, sino también surepresentante legal, Santiago Pérez.

Agregó que esta situación sólodeja en visto su falta de interés por solucionar el conflicto queactualmente existen entre la Secretaría de Comunicaciones yTransportes (SCT), la empresa ferroviaria “Kansas City” y losmás de 150 comuneros de esta demarcación, a quienes en reiteradasocasiones se les ha dejado “plantados” en las asambleaspactadas con autoridades para pactar la fecha de pago de suspredios ubicados a un costado de la carretera México-Toluca, entreel kilómetro 41 y 43.

Reiteró que el comisariado ejidalcuenta con una orden de suspensión de la obra liberada por un juezfederal; sin embargo enfatizó que esto no ha sido suficiente paraque la construcción del Tren Interurbano México-Toluca fueradetenida.

Los afectados insistieron en que nodesistirán de su lucha ni de su postura, hasta que no les sealiquidado en su totalidad el pago por las tierras que lespertenecen, además de la posibilidad de tomar la obra y realizarbloqueos en la mencionada vialidad en ambos sentidos.

TEMAS