Denuncian constructores extorsiones por parte de falsos sindicatos

Imponen sus tarifas para acarreo de materiales.

Por Cristina Valenzuela

  · martes 1 de mayo de 2018

Mario Vallejo Valdés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. (Foto especial)

Toluca, México.- Una gran mayoría de las empresas constructoras que realizan obras como caminos y carreteras, son extorsionadas por las empresas que prestan el servicio de acarreo de materiales, “porque si no les contratamos a los precios que ellos nos solicitan, no nos dejan trabajar”.

No nos dejan meter nuestros propios camiones, impiden el trabajo con el afán de que les contratemos, denunció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el Estado de México, Mario Vallejo Valdés.

“Nos intimidan, no es fácil tratar con 30 ó 50 camiones que nos ponen ahí y nos están exigiendo que les paguemos al precio que ellos quieren”, abundó.

Dijo que esto está ocurriendo principalmente en el sur del estado y en la zona oriente.

Esa es una extorsión, consideró y añadió que “como tenemos la necesidad de contratar esos acarreos de materiales, ellos exigen un mayor precio del que existe en el mercado”.

Los empresarios del sector estamos acostumbrados a negociarlo, pero en este caso no aceptan mover sus tarifas y si buscamos con otras empresas nos damos cuenta que todos están “platicados entre sí, ninguno se baja y tenemos que aceptar sus precios”, añadió el presidente de la CMIC.

Señaló que se ha buscado conciliar con quienes prestan este servicio, incluso se ha dialogado con la Secretaría del Trabajo, “porque los transportistas argumentan que son sindicatos, cuando en realidad no lo son, solamente son empresas que ofrecen un servicio en este caso de acarreo”.

Tan es así, explicó, que cuando nos prestan un servicio y les pagamos emiten la factura correspondiente, lo que no haría un sindicato.

Recordó por otra parte Vallejo Valdés que la mayoría de las empresas afiliadas a la cámara realizan obra pública y en este caso las constructoras no requieren permiso de construcción, ya que de eso se encarga la dependencia para la que se esté trabajando.

Cuando se contrata es porque ya todos los trámites están realizados por la dependencia, añadió.

 

TEMAS