Familiares de internos del penal de “Santiaguito” aseguran que tienen que pagar para poder platicar con ellos; “todo es dinero”, aseguró un denunciante.
De acuerdo con el testimonio de una persona, el dinero es lo que mueve las visitas y demás actividades dentro del centro penitenciario.
El denunciante platicó su experiencia cuando junto con otros amigos decidieron visitar a un interno del penal de Santiaguito de Almoloya de Juárez.
Desde que llegas y dices que quieres ver a un interno, te dicen que son mil por cada persona. Nosotros íbamos tres y pagamos tres mil pesos.
Una vez que se pagan los mil pesos, dan un papel con una seña y se pasa a una revisión por parte de custodios, indica.
“Te revisan lo que llevas y si llevas una lata de atún o una cobija, papel sanitario u otros artículos, tienes que pagar el importe de los productos, es decir si una lata de atún te costo 30 pesos, debes pagarles 30 pesos”, detalló.
También te cobran 50 pesos por hablarle al interno y hasta por decirle que lo buscan, es más al final cuando vas por tu credencial, te envían a una tienda de enfrente del penal y para regresarte tu identificación.
En total, dio a conocer que pago mil 600 pesos para lograr platicar con su amigo quien se encuentra recluido en el centro de readaptación social conocido como Santiaguito.
“Lo que pido es que las autoridades hagan algo, no es justo lo que se está cobrando, pues a la semana es un dineral lo que se llevan tan solo por permitir a familiares ver a sus internos”, recalcó.
Añadió que son la gente más necesitada es la que debe someterse a estos cobros ilegales que han hecho ya un negocio que seguramente beneficia a directivos y personal del penal.