Vecinos de la delegación de San Pablo Autopan denunciaron que el actual consejo del Sistema de Agua Autónomo de la localidad, ubicada al norte de este municipio, da prioridad a empresas y no a los vecinos que pagan por el servicio.
Desde hace tres meses, destacaron, la crisis del agua por la que pagan mil pesos anuales, se agudizó al grado en que dependen del reparto por tandeo a través de pipas, pero todos los días ven a vehículos privados que son surtidos en el pozo.
“No se había hecho nada, tengo poco de haber participado y no están dando atole con el dedo puesto que creemos que hay un fraude demasiado grande por la venta del agua para los piperos, a nosotros nos nos llega, apenas cada 20 días”, añadió Josefina Ventura.
Además, explicaron, detectaron irregularidades en los recursos y una deuda de 21.5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no permite la correcta operación del Pozo del Perico.
En esta localidad, el organismo de agua es autónomo y debe proporcionar el suministro a 7 mil familias que, presuntamente, están registradas en el padrón de usuarios.
Pero la opacidad y la sequía los llevó a investigar porqué uno de los dos pozos no funcionaba y el otro servía a terceros.
“Esto no es de un año o dos años, es trienio tras trienio porque la gente que se ha elegido ha dado mal servicio. Nos habían dicho que la bomba de Los Pericos no funcionaba, que se había quemado en diciembre y la semana pasada nos enteramos de que no es así, que se le deben millones a la CFE y por eso operaba“, explicó Jesús Martínez, vecino del barrio de Pueblo Nuevo.
Cansados de ver cómo pipas de 10 mil y 20 mil litros hacen hasta 15 viajes al pozo central cuatro días a la semana, decidieron hacer pública la problemática.
“Tenemos 13 pipas que están sacando agua, a los del comité se les está exigiendo un padrón de usuarios, de locales y de empresas, pero no nos lo dan. También queremos saber quién paga para ver porqué no alcanza el agua. Metimos un oficio el 8 de febrero para una asamblea, pero no se llegó a nada”.
Escasez crítica en San Pablo Autopan
Mientras en 17 delegaciones de Toluca se reporta la escasez de agua desde diciembre por el recorte al suministro del Sistema Cutzamala, San Pablo Autopan cuenta con un organismo autónomo que opera dos pozos. Pero la sequía la viven igual que en otras zonas de la capital mexiquense.
Si bien se les ha comentado que son 7 mil usuarios registrados, los vecinos de distintos barrios señalaron que en San Pablo Autopan son muchos más. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que son alrededor de 50 mil los habitantes de esta delegación otomí de Toluca.
Son familias enteras las afectadas con el mínimo del suministro, mientras las pipas privadas que llegan a los pozos, explicaron, surten a empresas como hoteles, cementeras, tortillerías, tiendas de autoservicio, purificadoras de agua, además de hogares en otras zonas de Toluca.
La deuda con CFE
Tras tres meses sin servicio de uno de los pozos y recibir agua por medio de pipas del Sistema Autónomo de Agua Potable (SAAP), que se surten eln el pozo central, decidieron exigir explicaciones sobre el funcionamiento del sistema.
El comité autónomo les justificó fallas en una de las bombas de un pozo; sin embargo, lograron obtener información de que no es una falla, sino una deuda de 21.5 millones de pesos con la CFE lo que evita que se distribuya el agua de manera constante.
“La problemática es el saqueo incontrolable que afecta la integridad de los vecinos. No somos de ningún grupo, somos ciudadanos conformes tras estos meses difíciles. Ellos (el comité) agarraron la deuda en 13 millones 500 mil pesos, ahora es de 8 millones más en tres años, pese a que. Mil vecinos pagamos y también compran el agua las empresas a las que les dan 40 mil litros a la semana, a nosotros nos dan 2 mil litros “, añadió César Romero de Pueblo Nuevo.
En medio de la opacidad, solicitaron una nueva asamblea al Comité Autónomo del Agua de San Pablo Autopan para que se explique en dónde están los recursos del pueblo, pues no pueden intervenir las autoridades municipales.
Pese a ello, no recibieron una respuesta por parte de los integrantes de este organismo, por lo que analizan tomar otras medidas e impedir que pipas privadas, que no tengan los logos del SAAP, se abastezcan en sus pozos.