Desde hace varias semanas, personal del Hospital Regional número 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenta problemas de abastecimiento de medicamentos, material de curación y otros insumos, situación que ha afectado a varias áreas, principalmente a terapia intensiva.
Pese a que el personal que ahí labora no ha cesado sus labores, dejan en claro a pacientes y sus familiares que no se cuenta con lo necesario para su atención.
“No tenemos la intención de dejar de trabajar, porque hay mucha gente que nos necesita, pero definitivamente no podemos correr con el gasto de los insumos que hagan falta para la atención de los pacientes, por eso les notificamos lo que ocurre”, aseguró un trabajador del nosocomio, quien solicitó resguardar su identidad.
- Por si no lo viste | Escasez de medicamentos agobia a pacientes con diabetes
Este problema incentivó la colocación de cuatro lonas a las afueras de las instalaciones del hospital ubicado sobre el libramiento José María Morelos y Pavón, en Metepec.
“Las lonas son para que la población levanté sus quejas del por qué no hay insumos para trabajar en la terapia intensiva, si se supone el instituto sigue recibiendo los recursos de los trabajadores afiliados, en teoría esto no debería suceder”, adicionó la persona consultada, quien agregó que “en todo el hospital hay problemas, pero el área más afectada es Terapia Intensiva”.
Este problema no sólo pone en riesgo la atención de los pacientes del hospital que fue inaugurado en marzo de 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como el hoy ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas, en el marco del aniversario 188 del Estado de México.
Cabe recordar que por la tarde del 6 de junio, el IMSS en el Estado de México Poniente el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y representantes de la Sección XXXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) realizaron una visita conjunta para conocer y atender las inquietudes del personal adscrito a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital.
Derivado de ésta visita, se verificó la funcionalidad del equipamiento médico, así como el cumplimiento de los contratos referentes a estos equipos, luego de realizar un diagnóstico, acción realizada a través de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas y la Coordinación de Ingeniería Biomédica.
Además, el IMSS Poniente precisó que para solventar la demanda de atención de la UCI, se gestionó el traspaso de camas para habilitar más cubículos.