Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud Sección 35 del valle de Toluca denunciaron una serie de despidos injustificados al interior de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) en medio de la pandemia del Covid-19.
Antonio Monroy Gutiérrez, secretario general del sindicato recién constituido, informó en conferencia de prensa que son 10 verificadores los cuales fueron sujetos a baja laboral desde el pasado 3 de septiembre sin que a la fecha se les aclare el motivo del despido.
Ni siquiera podemos llamarlos despidos injustificados, porque no están claros, simplemente ocurrieron.
Gabriel Robles, verificador en Toluca denunció que el día 3 de septiembre se citó a cada uno de los servidores públicos para notificarles su baja y obligarlos a firmar su renuncia; sin embargo, al negarse al siguiente día se les impidió el acceso a sus oficinas y a realizar sus actividades laborales.
"Yo he acudido a mis labores normales pero me impiden el acceso, y tenemos grabaciones y videos de que no nos han dado una respuesta clara del despido", dijo Robles.
Diana Soraya García, otra de las verificadoras dadas de baja, señaló que la han acusado de violencia física, mientras que ella al interior de su centro de trabajo sufrió supuestamente acoso sexual y nunca se procedió en contra de sus agresores.
Detallaron que en total son 10 servidores tanto de Toluca como de Ecatepec y Nezahualcóyotl los cuales fueron dados de baja pese a que no han firmado su renuncia.
NIEGAN DESPIDOS
Pese a esta situación la Secretaría de Salud estatal negó que haya despidos injustificados.
"Sobre presuntos despidos injustificados de varios trabajadores por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), de la Secretaría de Salud estatal, informa lo siguiente: cinco servidores públicos presentaron su renuncia por así convenir a sus intereses. Este, al ser un acto voluntario y personalísimo, no es cuestionable por la autoridad", señala en una versión por escrito otorgada a este diario.
Ante esta situación, sostuvo que la Coprisem ha sido respetuosa de los derechos laborales de los trabajadores, quienes además tienen expedito su derecho para accionar todos los medios de defensa que la legislación laboral contempla.
"La COPRISEM también ha mostrado su respeto a la libertad de expresión de la que gozamos todos los ciudadanos", precisó en su versión e incluso aclaró que en ningún momento se han ejercido acciones de represión en contra de ningún trabajador.