Denuncian dinastía ejidal en Santa María del Monte

Pobladores acusan tala clandestina y desvío de recursos

Por Filiberto Ramos

  · viernes 2 de febrero de 2018

Foto Daniel Camacho

Zinacantepec, México.- Ejidatarios de Santa María del Monte acusan de tala inmoderada y desvío de fondos de programas federales a un expresidente del comisariado e integrantes de su familia.

Marco Antonio Arcos Guerrero, apoderado legal del núcleo ejidal, informó que actualmente existen 10 denuncias en diferentes instancias del Gobierno estatal y federal, entre ellas una penal ingresada en 2014 ante la Fiscalía.

Desde el 2014 estamos con la denuncia penal pero no existen avances en la investigación, no se ha solicitado a nadie para que declare.

Marco Antonio Arcos Guerrero

Los ejidatarios acusan a Gerardo Nava Sánchez y su hermano Valentín Nava Sánchez, actual presidente del ejido de Santa María del Monte, de talar sin autorización cerca de 800 hectáreas en los parajes conocidos como Barranca Colorada, Cerro Prieto, Agua Limpia y El Mirador.

Asimismo, acusan a dicha familia de desviar recursos de los programas de Probosque y Conafor que llegan anualmente al ejido como parte de las gestiones para la reforestación.

“No existe la reforestación, porque no han hecho nada y el dinero nunca nos han dicho que hacen con este, no hay cortes de caja ni rendición de cuentas”, acusó Jesús Retama Cantinca, miembro ejidal y representante del resto de los integrantes.

Actualmente se mantiene activa la denuncia penal con número 1603102901580 por delitos ecológicos y que se ingresó desde el 2014, precisó el abogado de los ejidatarios.

Mediante fotografías, los pobladores expusieron la supuesta tala inmoderada de árboles que se han hecho en los últimos años en los bosques del núcleo.

Sin mostrar pruebas en documentos, los ejidatarios acusaron que hay un supuesto desvío de al menos 4 millones de pesos, de un total 8 millones que les fueron otorgados como parte de las gestiones federales para reforestación.

“Esa familia ha estado al frente del ejido desde hace años, primero el abuelo, luego el padre y ahora los hijos”, acusaron los pobladores.

Gerardo Nava Sánchez, a quien se le achaca dirigir la tala inmoderada, es actualmente aspirante por Morena a la alcaldía de Zinacantepec.

TEMAS