Texcoco, México.- Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión de Seguimiento de Edificación de la terminal aérea en la Cámara Federal, aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) actualmente registra un sobrecosto de casi 50 mil millones de pesos, adicional al costo original anunciando al inicio de las obras.
El legislador, sostuvo, que el NAICM, no sólo es un ejemplo que opacidad y corrupción en el país, sino que no hay transparencia en cuanto a los contratos otorgados, y que la Comisión ha informado que se están cometiendo muchos errores y mientras más avancen las obras menos van a ser corregidos.
“Ya se fue muy por arriba de los costos, cuando el presidente Enrique Peña lo anunció en septiembre de 2014 dijo que constaría 13 mil millones de dólares que al tipo de cambio eran 169 mil millones de pesos, y en nuestras cuentas dan por arriba de los 212 mil millones de pesos. El costo ya se fue muy por encima de lo presupuestado”, dijo.
En el tema del financiamiento, el congresista aseveró que existe un enorme robo, ya que, añadió, están ocultando los convenios que se están contrayendo a nivel internacional para las líneas de crédito con banca internacional y la colocación en la bolsa de bonos verdes.
Señaló que se está dejando como garantía la hipoteca casi al infinito de la terminal aérea, ya que se presume que el NAICM tendrá un funcionamiento de 100 años, pero las concesiones las están pactando a 50 años, prorrogables a 100.
“Es decir están hipotecando el aeropuerto hasta que ya no tenga funcionalidad, ¿qué negocio es para la gente?, están cometiendo una falta a los tratados internacionales y de artículos de la constitución que dicen que toda obra que se haga tiene que tener una utilidad social, y la utilidad del aeropuerto es una utilidad de corrupción para los que están construyendo y ya cuando empezase a funcionar será para unos cuantos que son los que tienen la inversión allá dentro”, aseveró.
Finalmente, Hernández Soriano calificó algunos errores en la edificación del NAICM como insalvables, entre estos el diseño, pues no cuentan con un cálculo de cómo se va ir aumentando la demanda.
“Dan por hecho que enero del 2020 va a ver una demanda de 67 mil personas, cuando actualmente es de 42 mil y están construyendo un aeropuerto para 120 mil gentes; hay un sobrecosto que trae consecuencias hasta de mantenimiento”, concluyó.