Toluca, México.- Ante la indiferencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), en la zona de Texcoco se está llevando a cabo un "fuerte ecocidio", no solamente por el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, sino por la operación de alrededor de 60 minas (tepetate y texontle) únicamente en Tepeaotloxtoc (pero deben ser miles), las cuales en su mayoría son irregulares.
En el marco del 45 aniversario del Instituto de Administración Pública de la entidad (IAPEM), el ex catedrático de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Texcoco, José Omar Tinajero Morales, lamentó que en esta zona estén ocurriendo importantes daños al medio ambiente "sin que nadie diga, pero tampoco haga nada", por ejemplo, en lo que corresponde a los sitios arqueológicos, así como las riquezas naturales: flora y fauna.
Por lo anterior, el también excrónista de Tepeaotloxtoc, hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para que revise las problemáticas antes referidas antes de seguir con el proyecto de la nueva terminal aérea.
Si bien, en este sitio todavía se tiene un paisaje rural, la realidad es que se está efectuando un “saqueo” a los municipios de Tezoyuaca, Acolman y Tepeaotloxtoc, lo cual calificó como una “barbarie”, ante la complacencia de las autoridades municipales de la región, las cuales “tampoco han hecho gran cosa”.
Piden negociaciones
Para el ex cronista de Tepeaotloxtoc, las autoridades no deben quedarse pasivas, dando inicio a trabajos de negociación, porque en el sitio se encuentran involucradas las más grandes constructoras del país, como es el caso del Grupo Carso.
Desde su punto de vista, dichas negociaciones deberán realizarse desde un marco ecológico, tomando en consideración que el nuevo aeropuerto está “mal situado”, y muestra de ello, es que se está haciendo una fuerte extracción de tepetate y tepexontle, porque se tiene programado situar el aeropuerto exactamente en donde se ubicaba el Lago de Texcoco, a lo que tendrá que agregarse el peso de los aviones.
Revisa López Obrador proyecto
Cabe destacar que recientemente al presidente electo le hicieron llegar el aspecto técnico por parte de los especialistas, pero también deberá tomarse en consideración el punto de vista de las autoridades municipales, auxiliares y a la ciudadanía.
Sin embargo, hace falta que los plebiscitos y reféndums formen parte de la Constitución, con el propósito de que puedan tener alguna validez.
De acuerdo con información del INEGI dicho proyecto generará empleos a 450 mil mexicanos, además de la población que dicho instituto cuantificó en Cuernavaca en 2015 (366 mil 321 habitantes).