Denuncian edecanes abusos de agencias; no cuentan seguros médicos ni salarios fijos

Una joven relata cómo la empresa donde trabajaba se deslindó tras sufrir un accidente

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · viernes 24 de marzo de 2023

Las modelos son objeto de aparentes abusos laborales. Cuartosacuro

Edecanes que trabajan para agencias denunciaron abusos laborales por parte de dichas empresas, así como falta de seguros médicos y salarios fijos.

De acuerdo con las denuncias, la mayoría de las empresas usan razones sociales falsas y direcciones ficticias para impedir que los demanden.

“Me pasó un accidente laboral en diciembre pasado, me caí y cuando busqué que la agencia que me contrató se hiciera cargo de los gastos médicos, se escondieron y me negaron la ayuda”, denunció Amilenne, quien es modelo de profesión.

La edecán señaló que su accidente ocurrió en un centro comercial ubicado en la vía Alfredo del Mazo, donde cubría un evento pagado por la agencia que la contrató y la cual tiene domicilio en la Ciudad de México.

Esa fecha, la joven sufrió lesiones en la espalda, una de sus piernas y en un brazo, por lo que debió ser internada en un hospital.

Sin embargo, cuando la joven intentó buscarlos, se percató que el domicilio no existía. Además de negarle el apoyo para el seguro médico, le quedaron a deber su salario.

“La agencia se deslindó de todo, no me dieron ni mi pago, ni los gastos del hospital, no dan la cara, realmente ellos trabajan como bajo el agua, porque facturan distintas razones sociales”, expuso la denunciante.

La víctima de abuso laboral acudió a la Secretaría del Trabajo en Toluca, pero le informaron que no podían proceder pues requería la dirección de la empresa y la cual usa una razón social ficticia que no se encuentra registrada ante la Secretaría de Hacienda.

“Estuve dos meses en silla de ruedas, por eso no pude moverme para investigar de inmediato hasta ahora”, comentó la víctima.

Más abusos

Igual que el caso de Amilenne, existen otros en el sector, los cuales en su mayoría quedan sin denunciar por el temor a que las agencias les nieguen empleo.

Los abusos más comunes son los bajos salarios, falta de formalidad en los contratos que no les garantiza seguros contra accidentes e incluso casos de acoso sexual.

“Las edecanes cubrimos mínimo tres horas y máximo cinco horas con un salario de cien a doscientos pesos por hora. Hay mucha competencia en esto puede que salgan eventos y a veces no. Esto es temporal, el cliente te elige y así funciona”, revelaron modelos consultadas.

Amilenne busca que su denuncia sea retomada por la Secretaría del Trabajo y que otras jóvenes que han sufrido de abusos laborales, denuncien para evitar que siga ocurriendo.