Denuncian ejidatarios de Tecámac extorsiones ante la supuesta venta de sus tierras

Exigen que se realice la consulta publica del NAIM en Santa Lucía

Fernando Solís

  · sábado 18 de mayo de 2019

Foto: especial


Tecámac, México.- Residentes delas 12 pueblos originarios de este municipio, denunciaron amenazas e intimidaciones por parte de desarrolladores para obligarlos a vender sus tierras y por extorsionadores.

Foto: especial

Exigieron que el Gobierno Federal, realice la consulta en las poblaciones afectadas por el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “General Felipe Ángeles” en Santa Lucía.

La tarde del sábado, cerca de un centenar de personas se dieron cita en la explanada de la comunidad los Reyes Acozac, para participar en un foro donde denunciaron que el NAIM, es negocio que sólo beneficiará a desarrolladores de vivienda, empresarios turísticos e inversionistas locales y extranjeros, pero de ninguna manera a los habitantes de esta región.

Los inconformes, aseguraron que ya están siendo amenazados por integrantes de presuntos grupos criminales para extorsionarlos por la supuesta venta de sus tierras, aunque aún estas transacciones no se realizan. Añadieron que también algunos ejidatarios han sufrido del acoso de supuestos desarrolladores quienes insisten en que comprar sus parcelas.

Los ejidatarios, señalaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “está mintiendo en cuanto a que el aeropuerto en Santa Lucía no tendrá impactos, y sí muchos beneficios”.

Aseguraron que debido a que Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), “tiene compromisos con el gobierno federal”, con apoyo de especialistas en materia jurídica, ambiental, geológica e hidrológica impugnarán la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que extendió la máxima casa de estudios.

Finamente, los inconformes, refirieron que en cuanto a los acuerdos internacionales de realizar la consulta pública, el Gobierno Federal no ha respondido. “Es mentira que se haya consultado a nadie de los pueblos afectados, tal como quiere hacer creer el gobierno. Exhortamos al gobierno de la República a dejar de mentir, respetar a los vecinos de los pueblos, y no llevar acabo un proyecto ecocida”, concluyeron.