Denuncian ejidatarios robo de agua en el Nevado de Toluca

Aseguran que las tomas clandestinas del vital líquido se realizan a plena luz del día sin que nadie haga nada para evitarlo

Violeta Huerta / El Sol de Toluca

  · jueves 14 de marzo de 2024

Fotos: Cortesía / Ejidatarios

En plena crisis hídrica, donde un gran número de municipios mexiquenses padecen por falta de agua, la tala ilegal de árboles y las tomas clandestinas del vital líquido se realizan a plena luz del día en las faldas del Nevado de Toluca, sin que nadie haga nada para evitarlo.

Ejidatarios de San Juan de las Huertas denunciaron que detectaron la tala de más de 80 árboles pinos en el paraje La Peña, del Xinantécatl y la extracción de agua a través de mangueras que han sido colocadas de forma ilegal.

Durante una entrevista, Ángel Jiménez reprochó que las mangueras que se llevan el agua en los parajes “Los Trozos” y “Las Cuatas” los afectan, pues sus veneros se están secando.

Ha habido mucha escasez, ya nuestros veneros se están secando a causa de la deforestación y nuestras autoridades brillan por su ausencia.

En esa zona, precisó, nace el agua que suministra a toda la comunidad y su zona de riego “Es nuestro pulmón y captación del vital líquido”, señaló.

Sin embargo, precisó, han colocado mangueras en el manantial que se lleva el agua del bosque, pese a estar prohibido para particulares.

Reprochó que además están derribando árboles justo donde nacen los manantiales del Nevado de Toluca “ y nuestras autoridades bien gracias”, ironizó.

Sostuvo que son varios los parajes afectados, además de que también los afecta el pastoreo y el excremento de vacas, de particulares, a la orilla de los veneros.

No se vale todo el magnicidio que están haciendo con la madera, estamos batallando por el agua y miren la ‘cortazón’ de madera que se está haciendo.

Crítico que el representante del ejido de San Juan no ha hecho nada y mostró las imágenes de decenas de árboles tirados en las faldas del volcán, lo cual, enfatizó, afecta los veneros y al principal pulmón del Valle de Toluca.

Denunció que al subir al bosque se escuchan motosierras y hay camiones que prácticamente todos los días bajan llenos de troncos, sin que las autoridades hagan algo para evitarlo.

La impunidad es tanta, alertó, que hasta han construido una cabaña en la zona para cortar sin problema, con la seguridad de que nadie les molestará.

“Ya hay hasta una construcción, ahí está y no pasa nada”.


Recordó que ellos interpusieron un amparo justamente para evitar la recategorización del Nevado de Toluca, a fin de evitar este tipo de prácticas; sin embargo ni el robo de agua, ni la tala ilegal han dejado de registrarse.

Ángel Jiménez refirió que llevan años presentando denuncias por la tala, el robo de agua y la presencia de vacas entre otras cosas, sin que las autoridades los escuchen o actúen.