Zinacantepec, México.- Aun cuando desde hace varios años se concluyeron las obras de lo que sería el Hospital Regional de este municipio, la estructura quedó abandonada por falta de una clave que lo autorice a funcionar y mientras el tiempo pasa, el edificio se deteriora y la gente pide que se habilite.
Este viernes la diputada Berenice Medrano, presidenta de la comisión de Salud de la Legislatura local y la presidenta del DIF municipal, Marisela Pardo Vallejo encabezaron una jornada de salud como protesta porque mientras ese edificio es un “elefante blanco” la gente requiere atención médica. La legisladora advirtió que habrá una auditoría al ISEM.
Ambas reprocharon que aun cuando hace varios años se concluyó el hospital e incluso se inauguró en la gestión del ex secretario César Gómez Monge nunca funcionó porque no tiene la clave que se requiere para operar y solo está el “cascarón”.
La presidenta del DIF pidió al secretario de Salud, Gabriel O´shea ayudarlos a obtener la clave para que la gente pueda contar con ese hospital, pues el municipio no tiene ningún nosocomio con especialidades, solo 16 centros de salud para atender a la población abierta.
Por si no lo viste | ¡Vivan los niños! Habrá festival gratis en Toluca y Naucalpan
La diputada local denunció que en los recorridos que ha realizado por varios municipios ha encontrado diversas carencias, elefantes blancos, falta de equipo, de personal y están mejor organizados los vendedores ambulantes.
Hemos encontrado elefantes blanco, falta de personal, ni si quiera máquinas de escribir, en Toluca en el Nicolás San Juan tienen un refrigerador de 30 años, no vamos a la vanguardia, hemos encontrado muchas deficiencias, material quirúrgico que la gente tiene que comprar fuera.
También advirtió que está en proceso la auditoría al ISEM que seguramente se realizará cuando se reestructure el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).