Xonacatlán, México.- En total indignación y tristeza, la organización civil “Adopta una Mascota” denunció el envenenamiento de nueve canes, cuya fauna fue encontrada en un lote baldío, en consecuencia se solicitó a las autoridades correspondientes emprender una investigación de los hechos, pues existen antecedentes de una acción similar en la demarcación.
Es de recordar que a casi un año, en marzo de 2018, en ese municipio cerca de 25 canes sin dueño que pernoctaban en la vía pública fueron sacrificados de una manera violenta al ser degollados y lastimados, según refirieron vecinos en sus redes sociales.
Luego del incidente, ventilado en redes sociales por dicha asociación civil, el ayuntamiento local se deslindó de cualquier actos en contra de animales de compañía en situación de calle.
Lo anterior, a 24 horas de que las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Ambiental y Cambio Climático de la Legislatura LX Local aprobó que en la entidad los animales deberán ser considerados como seres sintientes y recibir un trato digno.
La información de ambas partes, se dio a conocer en esas plataformas, Adopta Mascotas, detalló que los canes yacían muertos en un predio ubicado en la nopalera, en la calle Francisco I. Madero después de cruzar el puente que va hacia Villa Cuauhtémoc.
En su mensaje pidieron “tomar medidas para investigar a los culpables y seguir concientizando a la población sobre este tipo de prácticas”.
Lamentaron los hechos porque refleja a una sociedad violenta que no respeta el medio ambiente, ni la vida silvestre, al utilizar ese tipo de sustancias que al ingerirlas acaba con la vida de esos seres vivos así como de humanos.
Recordó que desgraciadamente en la localidad existe un precedente, pues el año pasado se registraron fallecimientos de perros por el mismo motivo y las autoridades no actuaron para esclarecer el incidente y castigar a los culpables.
Advirtió que de seguir en ese línea fuera de terminar con el problema de la proliferación de animales de compañía en situación de calle continuará.
Con estas prácticas lo único que se logra es que lleguen más perros a ocupar el lugar de los otros, seguirán los mismos problemas y la población seguirá reproduciendo actos de violencia, intolerancia y crimen como éstos
De acuerdo a pobladores, el tema de los perros callejeros no es nuevo, puesto que persiste en diversos puntos del territorio municipal aunque en mayor medida en la zona centro.
No obstante, algunos vecinos se han organizado o agrupado para promover campañas de adopción a fin de que los canes tengan un hogar en donde sean cuidados y queridos.
Asimismo, existe preocupación por parte de algunos habitantes al expresar temor porque en las noches los canes forman jaurías y podrían tonarse peligrosas si atacan a un transeúnte.
Por su parte, el ayuntamiento se pronunció: “Los últimos reportes de maltrato y captura de perros y gatos en situación de calle, por supuestos trabajadores del gobierno municipal, la presente Administración, se deslinda de estos actos”.
De igual manera reiteró su compromiso en el cuidado animal y con la ley que los protege, al implementar campañas de esterilización y vacunación y trabajar de forma coordina en las de adopción de mascotas.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía “a reportar cualquier acto extraño relacionado con el maltrato de perros y gatos domésticos o callejeros”.