Denuncian envenenamiento de perros en Metepec

Aseguran que ya fue presentada una denuncia y esperan que den con los responsables

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · viernes 3 de marzo de 2023

Los perros fueron amanecieron muertos en un campo de cultivo. Cortesía: Miguel N

Vecinos del barrio de San Gaspar denunciaron un envenenamiento masivo de perros con cabezas de pollo impregnadas con sustancia azul; en total murieron 11 animales, ocho perros de una manada, dos cachorros y un perro con dueño.

El hecho según denuncias de los vecinos de este barrio, ocurrió la madrugada del día 13 de febrero en la calle de Sonora del barrio antes referido, donde aparecieron varios perros muertos.

Estos animales, dijeron, pertenecían a una manada de perros callejeros que no hacían mal a nadie, pues no tenían el registro de ataque alguno, inclusive ya habían sido esterilizados por una rescatista

“Era una manada no agresiva, no había motivos para que fueran envenenados, pero así fue y aunque hay sospechas de quienes fueron, hasta el momento no ha habido ninguna pista que lleve a la detención del autor de esta matanza”, aseguró uno de los denunciantes.

Mencionaron que este envenenamiento masivo ya había ocurrido el año pasado, luego de que encontraron croquetas igualmente impregnadas de sustancia color azul, sin embargo, no lograron matar a los animales, pues se dieron cuenta a tiempo.

Sin embargo, relataron que en esta ocasión si murieron ocho perros, dos cachorros y un perro con dueño, por comer las cabezas de pollo con la sustancia referida que resultó ser veneno.

Ante ello, dieron a conocer que ya recurrieron ante las instancias correspondientes para realizar la denuncia respectiva y esperan que tras la investigación correspondiente, se logre identificar al o los responsables de este envenenamiento masivo.

Este hecho, indicaron, no puede quedar así, pues la ciudadanía debe entender que no sólo estos actos sino hasta el mismo maltrato animal esta penado y pueden ser castigados hasta con cárcel.

En este sentido, hicieron un llamado a las autoridades de la Propaem, para que pueda actuar en consecuencia e inicie una investigación de este hecho, donde murieron al menos 11 animales por envenenamiento.

“Es necesario que la gente entienda que los animales también son miembros de la familia, en este caso se trato de una manada de perros callejeros que no hacían mal a nadie y de hecho ya habían sido esterilizados”, agregó otra de las quejosas.

Finalmente también hicieron un llamado a las autoridades del centro de atención animal de Metepec para que colabore con la ciudadanía y ayude a evitar este tipo de envenenamientos masivos.

TEMAS