Vecinos de San Mateo Atenco denunciaron el envenenamiento masivo de perros, ocurrido desde el pasado domingo 6 de octubre. Al momento suman 16 perros muertos y cerca de cinco más se encuentran en calidad de desaparecidos.
De acuerdo con una de las denunciantes, quien solicitó su anonimato por temor a represalias, los hechos acontecieron en calles aledañas del complejo habitacional Vitalia Residencias.
Precisó que, con anterioridad, personas ligadas a dicho complejo habían lanzado la amenaza de matar a los canes.
“Supimos por una persona que vive dentro del fraccionamiento que se estaban organizando para matar a los perros y efectivamente ocurrió, el domingo aparecieron los primeros y el lunes otros más, rescatamos a los perros de una vecina pero murió en el veterinario, él nos confirmó que la muerte era por envenenamiento”, destacó una de las afectadas.
La informante dio a conocer que pese a que la mayoría de los perros envenenados son callejeros, varios más son de las familias que viven en la zona, sin embargo se ven en la necesidad de tenerlos libres por falta de espacio en sus viviendas para el resguardo de los animales.
“Hacemos una labor grande porque aunque los perritos son callejeros en su gran mayoría, los cuidamos, los alimentamos y los llevamos a las jornadas de vacunación y esterilización para que no se sigan reproduciendo, no se vale lo que están haciendo”, destacó la afectada.
Cabe mencionar que por los hechos los vecinos afectados ya hicieron su denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), sin embargo hicieron un llamado a las autoridades estatales a tomar cartas en el asunto.
El envenenamiento de perros no es caso exclusivo de San Mateo Atenco, pues en municipios como Amecameca, Ocoyoacac, Lerma, Zinacantepec y Toluca también se ha registrado la matanza masiva de canes.
El maltrato animal está penado en la entidad desde el 19 de agosto del año 2015 con seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días de multa.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, existen dos sentencias condenatorias por el delito de maltrato animal que corresponden al año 2017 y 2018, según lo informado en respuesta a la solicitud de información con folio 06145/INFOEM/IP/RR/2019.